Alicante.- Los centros de salud de Elx dispondrán de un retinógrafo para prevenir la ceguera en pacientes diabéticos

Actualizado 06/05/2007 18:50:32 CET

ALICANTE, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad ha impulsado recientemente un programa en los centros de salud dependientes del hospital de Elx (Alicante) destinado a la prevención de la ceguera en pacientes diabéticos, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat. Esta iniciativa, que en un principio se desarrollará de forma piloto en los centros de salud de Altabix y Raval, contempla incorporar un retinógrafo para prevenir la ceguera en pacientes diabéticos.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó la "importancia" de este programa "para la prevención de la ceguera en los pacientes que padecen diabetes". La retinopatía por diabetes es un daño progresivo de la retina del ojo ocasionado por la presencia de diabetes prolongada y que puede causar ceguera.

Esta patología corren el riesgo de desarrollarla tanto las personas que sufren de diabetes tipo I, como quienes padecen diabetes tipo II. El programa preventivo que se ha puesto en marcha en los centros de salud conlleva la introducción de un equipo de retinografía digital.

El retinógrafo digital fotografía la retina, lo que permite al médico de familia sospechar si el paciente presenta ya la enfermedad, explicaron las mismas fuentes, que comentaron que el personal de enfermería de los centros de salud realizará las retinografías y el médico de familia se encargará de leer los resultados con el apoyo del Servicio de Oftalmología del Hospital.

La retinopatía por diabetes es la segunda causa de ceguera en España y la primera causa de pérdida total de visión en edad laboral, destacaron, al tiempo que resaltaron que los primeros síntomas de esta enfermedad aparecen frecuentemente cuando ya es demasiado tarde para su curación. Subrayaron por ello la importancia de detectarla de forma precoz.

Se estima que entre un 15 y un 30 por ciento de las personas con diabetes padecen retinopatía. De hecho, la aplicación de laserterapia en los pacientes afectados por retinopatía diabética puede llegar a reducir en más del 60 por ciento el riesgo de ceguera, si la enfermedad se detecta precozmente.