Alicante.- Cerca de 700 personas han donado sangre en el Hospital General de Elche en los seis primeros meses del año

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 20:20

ALICANTE, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 660 persona donaron sangre en el Hospital General Universitario de Elche durante los seis primeros meses del año, aunque según explicó el doctor del Servicio de Hemodonación del Centro de Transfusiones de Alicante, Carlos Clavijo, "en realidad fueron un total de 701 las personas que quisieron donar pero no todas pudieron hacerlo porque hubo gente que no reunía los requisitos necesarios", informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

De este modo, desde enero de 2007 hospital acogió un total de 18 colectas. De los 660 donantes, 444 fueron hombres, 216 mujeres, y se contabilizaron un total de 56 nuevos donantes.

En este sentido, Clavijo destacó que "necesitamos donantes de primera vez que quieran participar de este proyecto solidario". "La donación es un acto voluntario y de carácter altruista de ayuda a los demás, que no lleva más de 20 o 30 minutos y que sin embargo ofrece a cambio toda una vida a las muchas personas enfermas que necesitan sangre para sus tratamientos" (intervenciones quirúrgicas, trasplantes, accidentes, enfermedades, o tratamientos Oncológicos entre otros).

El Centro de Transfusiones se desplaza con unidades móviles a diferentes zonas de la provincia cada día para extraer sangre a todas aquellas personas que así lo deseen. Por otro lado, el centro dispone además de puestos fijos de extracción, como en el caso del Hospital de Elche, dónde se puede donar sangre todos los sábados de 9.00 a 13.30 horas en el solarium.

Del mismo modo, desde hace unos años, la semana anterior a Navidad, Pascua y de cara al verano se llevan a cabo colectas extraordinarias para extraer sangre entre semana en el hospital ilicitano. El motivo de dichas colectas es posibilitar a los trabajadores del centro donar "con más facilidad", explicaron

La última colecta que se realizó de estas características convocó a 102 personas de las que 92 pudieron donar, y en la que 16 personas fueron donantes de primera vez.

El Doctor Clavijo indicó que "Navidad, Semana Santa y verano son momentos en las que es difícil conseguir donantes ya que son periodos vacacionales y mucha gente se encuentra fuera de la provincia, por ello se ha decidido extraer sangre una semana antes de las citadas fechas". Además, recordó que "estos días son críticos por el aumento de accidentes en la carretera y porque la necesidad de sangre es mayor pero la entrada es mínima".

Así señalaron que las necesidades de sangre y hemoderivados en el primer semestre aumentaron en la provincia en casi un nueve por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, y que además hay un hospital más donde se puede proporcionar sangre como es el Hospital de Torrevieja.

Asimismo, la población aumenta año tras año y la provincia de Alicante ocupa el cuarto puesto en crecimiento poblacional con un aumento del 22,4 por ciento en los últimos 10 años, por lo que "es vital la necesidad de donantes nuevos".

La provincia necesita diariamente los siete días de la semana 250 donantes para poder atender las necesidades de todos los enfermos, según datos del centro de Transfusiones.

Desde el Centro de Transfusiones animaron "a todo el mundo" a que participe en las extracciones, "ya que las necesidades de sangre y hemoderivados (plasma, plaquetas) aumentan año tras año".

Para poder donar hay que tener entre 18 y 65 años, y un peso superior a los 50 kilos. Además, a los interesados se les realiza un reconocimiento médico para comprobar su estado de salud (se toma la tensión y se realiza un hematocrito).

Todas las personas que quieran donar pueden llamar al teléfono del Centro de Transfusiones para recibir información (96.565.81.12). Además, en el hospital ilicitano también pueden ser informados de los lugares donde se van a desplazar las unidades móviles cada día o pueden consultarlo en la página web http://centro-transfusion.san.gva.es/