Alicante.-La Comisión Provincial del Agua aprueba dos propuestas para que la toma de agua del Júcar-Vinalopó sea Cortes

El PSPV-PSOE se plantea "romper" la Comisión Provincial del Agua ante el "uso electoral" que hace el PP

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 20:38

ALICANTE, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial del Agua aprobó hoy dos de las tres propuestas presentadas sobre el trazado Júcar-Vinalopó y los bancos de agua, según informaron en un comunicado fuentes de la institución provincial, quienes precisaron que las propuestas del diputado provincial de Ciclo Hídrico, José María García, y la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó, apostaron por el trasvase desde Cortes de Pallás.

La tercera propuesta, la del portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Antonio Amorós, quedó desestimada, aunque el PSOE, según el diputado José María García, no votó "ni a favor ni en contra" en un ambiente que calificó como "tenso".

Así, García comentó que las posturas difirieron en la "intercomunicación de las cuencas y de los trasvases", ya que, la posición de los usuarios y de la Diputación fue continuar con el trasvase desde Cortes de Pallás, mientras que el PSOE apostó por que se haga desde Azud de la Marquesa.

De esta forma, según recordó, sigue reclamando el trasvase del Ebro, ya que, aunque "las dificultades políticas actuales para afrontar esa infraestructura son muy grandes", matizó, "no vamos a descansar en reivindicarlas".

"ROMPER" COMISION

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Alicante, Antonio Amorós, anunció la posibilidad de "romper" la Comisión Provincial del Agua por la "manifiesta inutilidad" de este organismo, que ha nacido "con el fin de ser instrumentalizada electoralmente por parte del PP", según informaron en un comunicado fuentes socialistas.

Así, Antonio Amorós criticó que se recupere ahora, según dijo, "con el objetivo manifiesto de atacar al Gobierno" y "después de años de sequía y de falta de alternativa clara al problema del agua sin convocar este foro". En su opinión, se está poniendo "trabas a las medidas concretas para abastecer a la provincia de Alicante" por lo que, según añadió, la comisión "sólo sirve para realizar planteamientos teóricos y poco prácticos".

A su juicio, no se ha llegado a posiciones de consenso, "a la vista que el PP y sus acólitos siguen insistiendo en plantear soluciones contrarias a la realidad, y más cercana a intereses personales".

En este sentido, el diputado del PSOE afirmó que ni el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, ni el PP, "se han dado cuenta de que, cuando no llueve en España y cuando nuestro país de manera permanente va a vivir periodos de sequía, es inviable trasvasar agua de donde no hay".

De esta forma, el socialista propuso a la comisión "una batería de propuestas" que, según explicó, consisten en "un requerimiento para que las obras del trasvase se acelere, sea de calidad y lo más económico posible".

En esta línea, apostó por que la conducción "venga acompañada de otras medidas, como la desalación o la reutilización de aguas", lo que, según explicó, permita "que se conecten los centros de intercambio de cuencas y que la zona de actuación de la Mancomunidad del Canal de Taibilla se amplíe a todos los municipios del Vinalopó".

Finalmente, Amorós calificó la propuesta presentada por el presidente de la Junta Central de Usuarios de "falsa y tendenciosa", además de "egoísta e insolidaria", y tildó de "trasnochado" el escrito presentado por el diputado de Ciclo Hídrico del PP en la Diputación José María García.

Contenido patrocinado