Alicante.- El Consell dice que el General "se consolida" en las operaciones de obesidad mórbida con tres intervenciones

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 20:49

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat destacó hoy que el Hospital General Universitario de Alicante "se consolida" en las operaciones de obesidad mórbida, con la próxima intervención de Cirugía Bariátrica que se realizará el martes. En todos los casos los pacientes superan en 40 el índice de masa corporal, informaron hoy fuentes del Consell en un comunicado.

En este sentido, las citadas fuentes señalaron que "de esta forma se pone de manifiesto el buen funcionamiento" de la Unidad de Atención Integral al Paciente Obeso inaugurada el pasado 22 de febrero por el conseller de Sanidad Manuel Cervera.

La Unidad de Atención Integral al Paciente Obeso del Hospital General Universitario de Alicante es una iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana y la segunda en todo el territorio nacional. Esta Unidad aborda el problema del sobrepeso en todos sus aspectos y su cometido principal es según apuntaron, "evitar que los pacientes tengan que recurrir a someterse a una intervención de cirugía bariátrica".

Por este motivo, se ha creado un comité multidisciplinar, compuesto por médicos de familia, psicólogos, endocrinos, cirujanos, y anestesistas cuya función consiste en "analizar uno a uno cada caso particular y decidir cual es el tratamiento más idóneo que debe llevar cada paciente", explicaron.

El comité multidisciplinar se reúne cada 15 días y expone cada caso y su desarrollo. Desde finales de febrero ya se han tratado un total de 80 casos, de los cuales en tres el comité decidió que "lo más aconsejable" era someterlos a Cirugía Bariátrica.

No obstante, resaltaron que "no todos los pacientes son candidatos a este tipo de intervención", porque "su organismo no aceptaría la operación". Por ello, "han de cumplir ciertas pruebas y criterios médicos", indicaron.

Asimismo, subrayaron que la Unidad "tiene un objetivo mayor que el de la intervención quirúrgica". Así, a través de Atención Primaria "trata de detectar a pacientes con sobrepeso y evitar que lo sigan desarrollando atendiendo a tiempo este trastorno de la conducta alimenticia". Además, también procura que el paciente supere la obesidad mórbida mediante tratamientos psicológicos, médicos y el tratamiento con medicamentos.