ALICANTE 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Esquerra Unida de San Vicente de Raspeig (Alicante) anunció hoy su intención de presentar más de 4.000 firmas en contra de la aprobación mañana, en el pleno municipal, del Plan Parcial Valle del Sabinar de esta localidad, que incluye la construcción de un campo de golf, según indicaron en un comunicado fuentes de esta formación política.
El grupo, que presentará las firmas por registro general, propone a su vez un plan alternativo al campo de golf previsto con el objetivo de hacer de San Vicente "un pueblo conocido por abrirse a las alternativas ecológicas, posibles y rentables, situándose a la cabecera de las iniciativas para la recuperación y equilibrio del medio ambiente".
La propuesta de EU para la zona en la que se prevé dicho plan parcial incluye la creación de un parque ecológico que comprendería una zona de repoblación de especies autóctonas y la protección de árboles antiguos, con posibilidad de apoyo de riego inicial.
Asimismo, el parque contaría con un jardín botánico de especies autóctonas y no autóctonas de adaptación probada y un vivero reproductor de variedades oriundas, para el uso municipal y posibilidad de explotación privada.
Esquerra Unida propone, además, dotar al parque de una finca ecológica agrícola de alto rendimiento, como por ejemplo la agricultura biodinámica, que represente todos los cultivos tradicionales y animales de granja de la zona, con recuperación de especies autóctonas y banco de semillas, según las mismas fuentes.
Igualmente, indicaron, el parque ecológico comprendería una escuela taller para el aprendizaje de técnicas de agricultura ecológica, práctica complementarias de estudios diversos, cooperación internacional y receptor de cooperantes internacionales interesados en el proyecto y en otros aspectos del país.
Por otra parte, EU propone la construcción en la zona de un centro de acogida de jóvenes problemáticos mayores de edad y de un centro de acogida de jubilados activos cooperantes que colaboren en la recuperación social del patrimonio histórico y de las actividades tradicionales del pueblo.
Además, la formación incluye en su propuesta la puesta en marcha de una depuradora de aguas de los alrededores, utilizando técnicas biológicas, y un parque ecológico energético de alto rendimiento.
El plan alternativo de EU para la zona recoge también la posibilidad de distribuir huertos para "los ciudadanos que quieran ocuparse de ellos", por el sistema de alquiler municipal de tierra y agua.