Alicante.- FAGA consiguió regular la escolarización de 242 menores de etnia gitana de la provincia en 2005

Actualizado: martes, 31 enero 2006 17:42

ALICANTE, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA) ha llevado a cabo durante el 2005 un programa para la erradicación del absentismo escolar entre menores de etnia gitana en un total de 14 municipios de la provincia de Alicante, en el que han participado un total de 319 menores, de los cuales 242 ya mantienen una escolarización normalizada, según destacó hoy la coordinadora del programa, Alexandrina Moura.

Con motivo de la presentación hoy de un Programa para la prevención e inserción educativa que FAGA llevará a cabo este año con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante, Alexandrina Moura subrayó que en el programa contra el absentismo escolar desarrollado en 2005 en total han realizado labores de seguimiento e intervención con 105 familias, de las cuales 85 han obtenido un resultado satisfactoria que ha erradicar el absentismo escolar en 242 menores.

En cuanto a los participantes en el Programa a los que no han conseguido escolarizar, la coordinadora explicó que en su mayor parte son menores de 6 y 9 años y jóvenes mayores de 12 años que tendrían que dar el paso a la Enseñanza Secundaria. Además, detalló que estos casos son "muy especiales", y responden a familias "muy desestructuradas, con mucha movilidad en su residencia o sin vivienda".

Este programa desarrollado en 2005 contó con actuaciones en los municipios alicantinos de Agost, Almoradí, Benidorm, Busot, Callosa del Segura, Cocentaina, Crevillente, Finestrat, Elda, Monforte del Cid, Muchamiel, Novelda, San Vicente y Villena.

PROGRAMA DE INSERCION EDUCATIVA

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, explicó que la corporación destinará 60.000 euros al Programa de FAGA para la prevención e inserción educativa que se llevará a cabo este año en 23 municipios de la provincia de Alicante.

Para ello, FAGA promueve medidas de prevención e intervención en situaciones de riesgo educativo a través de la mediación entre familias, colegios, departamentos educativos y menores.

Así mismo, también ejecutará actividades específicas orientadas a la resolución de conflictos en el ámbito familiar, potenciará la coordinación --fomentando la circulación de información sobre la realidad escolar en la provincia-- y facilitará la incorporación de menores a la escuela a través del refuerzo positivo.

Por otra parte, realizará una intervención social con la mediación del técnico del equipo y la derivación de los casos detectados a los servicios sociales de los municipios afectados. De igual modo, fomentará la implicación de los centros educativos a través de charlas y cursos con menores, las familias y los profesores como agentes implicados en la formación educativa.