Alicante.-García Antón dice que el agua del Ebro era "la solución" hídrica para el Vinalopó, la Vega Baja y L'Alacantí

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 20:29

ALICANTE 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón dijo hoy que la "solución hídrica" para reducir "el déficit a las comarcas del Vinalopó, la Vega Baja y L'Alacantí pasaba por el trasvase del Ebro que el Gobierno Central se ha dedicado a destruir", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Durante la inauguración hoy de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Crevillent (Alicante), José Ramón García Antón comentó que esta actuación, en la que se han invertido 9,7 millones de euros, "viene a paliar la escasez de agua, pero no a solucionar los problemas hídricos de estas comarcas", que en su opinión, "pasaba por el trasvase del Ebro".

Así, García Antón explicó que "mientras unos se dedican a destruir las futuras soluciones para la Comunitat Valenciana, el Consell busca soluciones a los graves problemas hídricos que padece nuestro territorio", y, según añadió, "lo demostramos con hechos y con inversiones".

En esta línea, el conseller señaló que "pese a que el Gobierno Central no aporta ninguna solución, el Consell no se queda de brazos cruzados y, cada día que pasa, demuestra su gran aportación para reducir el déficit hídrico que padece la Comunitat Valenciana".

Según sostuvo, lo hace "poniendo en marcha depuradoras con tratamiento terciario para su posterior reutilización por los regantes, e incluso tratamientos de desalación de las aguas residuales como el del Rincón de León" que, según apuntó, "se inaugurará en breve".

Además, el conseller anunció que se está terminando "el proyecto de construcción de la conducción para llevar agua desde la depuradora de Monte Orgegia al Vinalopó, con el fin de intentar ayudar a los agricultores a que salven sus cosechas frente a la persistente sequía".

De esta forma, García Antón sostuvo que "conscientes de que el Ministerio de Medio Ambiente no da soluciones, por nuestra parte seguiremos desarrollando una política hídrica que esté a la altura de la Comunitat Valenciana y de todos los valencianos", ya que, a su juicio, "la Comunitat necesita una solución global y definitiva al déficit hídrico a corto plazo que el Gobierno de la Nación no soluciona".

Por su parte, según reiteró, el Gobierno valenciano "sí cumple con una política hídrica basada en la eficiencia, ahorro y optimización de recursos".

AMPLIACION EDAR

En cuanto a la ampliación de la EDAR de Crevillent, el conseller explicó que el objetivo de esta actuación es la mejora y redimensionamiento de la planta existente para adecuarla a las necesidades del municipio, y para aplicar un tratamiento más riguroso a las aguas de origen industrial, de forma que se facilite también su posterior reutilización agrícola.

La EDAR de Derramador está ubicada en la partida D'Eula, al sur del núcleo urbano de Crevillent y trata las aguas residuales, tanto urbanas como industriales.

Por ello, se han separado los efluentes urbanos de los industriales garantizando en el caso de reutilización agrícola, que el efluente depurado tenga una calidad sanitaria que permita el riego de productos hortícolas, y que vertido a la rambla se efectúe dando cumplimiento a la Directiva de la Unión Europea 91/271 por zona sensible.

La nueva instalación se ha diseñado para una capacidad de 5.000 metros cúbicos al día para la línea urbana, y de 4.000 metros cúbicos al día para la línea industrial. Así, la línea urbana, está constituida para un pre-tratamiento, tratamiento biológico para fangos activados en régimen de oxidación total, decantación secundaria y tratamiento terciario, decantación y filtración con posterior desinfección por rayos ultravioletas.

Por su parte, la depuradora industrial dispondrá de una capacidad media diaria de unos 4.000 metros cúbicos, y realizará un tratamiento físico químico seguido de un biológico de fangos activados con eliminación de nutrientes, según indicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado