Alicante.- La Generalitat entregará más de 400 viviendas protegidas en la ciudad antes de 2008

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 21:15

ALICANTE, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat entregará las llaves de una vivienda protegida a más de 400 familias en la ciudad de Alicante antes de que finalice el presente año, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

Así lo afirmó hoy la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Jesús Rodríguez, tras visitar una promoción de 172 viviendas protegidas (VPP) en el Pau 2 de Alicante.

Rodríguez explicó al respecto que del total de estas viviendas, 277 están promovidas por el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) y que se encuentran situadas en el PAU 2 y en el sector Garbinet Norte. Las 130 viviendas restantes, añadió, las ejecuta la Generalitat, en colaboración con el sector privado, en el Bulevar del Plá.

De este modo, de la promoción visitada hoy por Rodríguez, 108 de las viviendas saldrán al mercado en régimen de alquiler y 64 en venta, según indicó la directora de Vivienda. Destacó que la Generalitat ha realizado una inversión total de 15 millones de euros en esta promoción.

Resaltó que las familias que lograron acceder por sorteo público a los inmuebles en arrendamiento "disfrutarán de un precio medio de alquiler de 426 euros al mes por una vivienda de entre 62 y 70 metros cuadrados de superficie media aproximada". Por su parte, las familias que por baremación consiguieron ser adjudicatarias de las viviendas en venta, lo harán a un precio medio de 97.433 euros, para un inmueble de casi 84 metros cuadrados de media.

La responsable autonómica concretó que "en ambos casos, está incluido en el precio una plaza de aparcamiento y un trastero vinculados a la vivienda" y agregó que "además, se han reservado seis viviendas para discapacitados, tres de cada tipo de régimen de acceso".

Igualmente, María Jesús Rodríguez valoró la calidad de estas viviendas, ya que "está por encima del estándar medio de la vivienda protegida e incluso del de la vivienda libre", dijo. Apuntó que la distribución de estos inmuebles es "singular" y que "se adecua a las nuevas formas de habitar la vivienda".

Esta promoción, ganadora del II Concurso de Anteproyectos que organiza anualmente el IVVSA, "persigue dar respuestas diferentes a usuarios diferentes, manteniendo una distribución más convencional para las viviendas destinadas a venta, mientras que en las viviendas destinadas a arrendamiento se busca una mayor flexibilidad en las distribuciones interiores", según Rodríguez.

En total, la Generalitat prevé beneficiar a través de la política de vivienda autonómica a 128.000 ciudadanos de la provincia de Alicante. De ellos, 72.000 serían jóvenes de hasta 35 años, 17.200 personas mayores, 15.400 inmigrantes, 2.600 discapacitados, 2.000 miembros de familias numerosas y los 18.800 restantes pertenecerían a colectivos de otro tipo, como minorías étnicas y otras familias, según las mismas fuentes.