ALICANTE 10 Nov. (EUROPA PRESS) - ADSE
La Conselleria de Sanidad ha invertido cerca de 230.000 euros en la unidad del sueño y la unidad de endoscopias del Hospital de la Vega Baja, que el conseller Manuel Cervera inauguró hoy en Orihuela (Alicante), según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.
Durante el acto de inauguración, Cervera destacó que la creación de una unidad de trastornos respiratorios durante el sueño, integrada en la sección de neumología del centro, "contribuirá a la promoción de la salud en la población y de la actividad investigadora, asegurando la coordinación con otras unidades para el desarrollo de proyectos, publicación de trabajos y realización de protocolos de actuación".
Esta unidad tiene como objetivos el tratamiento individualizado y el seguimiento de los trastornos del sueño, así como la actividad docente de técnicos y especialistas y la realización de cursos de formación. En ella trabajará personal auxiliar, técnico y equipo médico que de forma interdisciplinaria intervienen en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño.
"El conocimiento de los trastornos de la respiración durante el sueño es relativamente reciente, pero sabemos que el síndrome de apneas del sueño afecta entre el 4 y el 5 por ciento de la población masculina mayor de 30 años y al 2 por ciento de la femenina" continuó Manuel Cervera. Este dato, así como las consecuencias clínicas y sociales de la enfermedad, "plantearon la necesidad de crear unidades específicamente dirigidas al diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del sueño en nuestra Comunitat".
El equipamiento de la nueva unidad del sueño del Hospital Vega Baja incluye un polisomnógrafo; un electroencefalógrafo con 16 canales diferentes, tres polígrafos cardio-respiratorios con sistemas de registro de variables cardiorrespiratorias; dos pulsioxímetros y un tecnología de última generación para la detección de trastornos del sueño. Asimismo, todas las habitaciones de la Unidad están dotadas de sistemas para tratamiento con oxigenoterapia, tomas de vacío y aire comprimido.
La unidad está compuesta por tres habitaciones individuales, con buen aislamiento acústico y con baño incluido en cada una, para conseguir el suficiente aislamiento de cada paciente y que el sueño se produzca de la manera más intima y natural. Estas habitaciones están climatizadas para favorecer el confort del paciente y evitar problemas técnicos como los que se derivan del sudor, y que impiden una buena señal en los equipos.
Este nuevo servicio contará con un neumólogo en dedicación plena a la Unidad, un enfermero especializado en la realización de estudios poligráficos y polisomnográficos, una administrativa y personal auxiliar.
El conseller de Sanidad también visitó la nueva unidad de endoscopias del Hospital de Orihuela, que consta de una sala de pre y post-sedación, dos salas de exploraciones endoscópicas digestivas, una sala de exploración endoscópica respiratoria y una de limpieza y desinfección del aparataje e instrumental.
La sala de pre-sedación y recuperación de los pacientes sometidos a exploraciones endoscópicas realizadas con sedación está dotada de espacio para tres pacientes en cama y tres pacientes en sillones, además de monitores para el control y seguimiento de dichos pacientes.
Las salas de exploraciones diagnósticas y terapéuticas digestivas están equipadas con camillas hidráulicas, y una de ellas dotada con monitor para el control y seguimiento de los pacientes sometidos a sedación profunda (controladas por personal de UCI).
Además, cuenta con una sala de exploración diagnóstica y terapéutica respiratoria, zona común de limpieza y desinfección de alto nivel para los endoscopios e instrumental, equipada con espacio para dos lavadoras automáticas y un sistema modular semiautomático para la limpieza y desinfección de endoscopios que incluye proceso de aspiración antiemanaciones de los desinfectantes, desinfección automática de los desagües para evitar la autocontaminación y proceso de trazabilidad del endoscopio.