Alicante.-Un grupo de unos 150 ex trabajadores de Altadis protestan por sus prestaciones de jubilación ante el INSS

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 16:19

ALICANTE 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de unos 150 ex trabajadores de Altadis S.A. realizaron hoy un acto de protesta ante la Dirección Provincial de la Seguridad Social (INSS) en Alicante, para protestar por la "merma de sus prestaciones de jubilación, como consecuencia de una interpretación cicatera de la dirección provincial de la SS que además no es de aplicación al resto del país", según explicó hoy el delegado del la Federación Agroalimentaria de CCOO, Manuel Ledesma.

La protesta se inició a las 11.00 horas, y obligó a cortar el tráfico durante unos minutos por la presencia de los manifestantes, aunque mantuvieron una actitud pacífica, profirieron gritos y consignas en defensa de su derecho a la prestación por jubilación.

Ledesma recordó que los ex trabajadores afectados por esta situación perdieron su empleo como consecuencia de la reducción de centros de trabajo realizada por la empresa entre 2000 y 2002, y fueron sometidos a un expediente de regulación de empleo forzoso sobre el que la Dirección Provincial de la Seguridad Social aplica el 8 por ciento de penalización por año anticipado con motivo del cálculo de la jubilación anticipada.

En este sentido, destacó que este porcentaje del 8 por ciento es "el máximo permitido", al igual que los trabajadores que la solicitan de manera voluntaria por haber cotizado antes del año 1967.

El expediente de regulación causó el cierre de 8 centros de empleo y la pérdida de 1.800 puestos de trabajo, y la movilidad geográfica de 800, de los cuales en la actualidad 150 se encuentran en el centro tabaquero de Alicante, --procedentes de Valencia, Coruña, Gijón, Madrid y Málaga--.

Ledesma señaló que "si a los trabajadores de Alicante se les hubiera permitido continuar en su puesto de trabajo hasta alcanzar la edad de jubilación, actualmente estas 150 personas carecerían de empleo".

El representante de CCOO subrayó que el artículo 161.2 de la Ley General de la Seguridad Social establece que los trabajadores procedentes de un expediente de regulación de empleo forzoso se les debe aplicar los coeficientes reductores en función de los periodos cotizados.

De este modo, se aplicaría un 8 por ciento por cada año de anticipación con 30 años completos de cotización, un 7,5 por ciento entre 31 y 34 años, un 6,5 por ciento entre 38 y 39 años, y por último con 40 o más años, el 6 por ciento.

Debido a la aplicación de este porcentaje, los trabajadores de Alicante "se ven perjudicados en una perdida de poder adquisitivo de 3.000 euros al año por cada uno de los años de le queden de vida incrementado en el poder adquisitivo", según indicó.

Manuel Ledesma adelantó la disposición de los afectados a realizar todos los miércoles concentraciones de protesta como la llevada a cabo hoy, en caso de que sus reclamaciones no sean atendidas por el director provincial del INSS.

Contenido patrocinado