Alicante.- El grupo popular de la Diputación rechaza el proyecto de cconstrucción de la desaladora de Dénia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 17:07

ALICANTE 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular de la Diputación Provincial de Alicante presentará una moción en el pleno que se celebrará mañana en la que muestra su apoyo y respaldo a los ciudadanos de Dénia (Alicante) y rechaza la construcción de una planta desalinizadora en el municipio tal y como la plantean el Ministerio de Medio Ambiente y el equipo de gobierno municipal del PSOE, según informó en un comunicado.

La moción, suscrita por la portavoz popular, Mónica Lorente, insta al citado Ministerio y a la sociedad estatal Acuamed a "buscar otras alternativas posibles que contemplen el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental y Paisajístico, garantizando al máximo la preservación del Medio Ambiente".

En el texto se recuerda que durante la presente legislatura se han propuesto varios terrenos para ubicar dicha infraestructura en la ciudad, adjudicada el pasado 30 de marzo por 28,8 millones de euros, "siendo cada ubicación motivo de polémica por no contar con el respaldo de los partidos políticos ni de los ciudadanos en general".

La diputada indicó que numerosos colectivos ciudadanos, agrícolas y empresariales de Dénia han trasladado su malestar a la Diputación ya que, según dijo, "la intención del Ministerio de Medio Ambiente, anunciado por la ministra Narbona, y de Acuamed era el compromiso de tener en marcha esta planta desalinizadora en 2008". Sin embargo, según dijo, "eso no se va a cumplir, porque han propuesto hasta cinco ubicaciones distintas en una clara muestra de improvisación y falta de rigor y seriedad a la hora de hablar y contemplar el preceptivo estudio de impacto medioambiental y paisajístico para buscar la mejor ubicación".

Así, según Lorente, en el último pleno municipal, el grupo socialista de Dénia presentó la última propuesta de ubicación, en la Carretera de Les Marines en la zona de Les Deveses, sin contar previamente con los pertinentes informes de impacto ambiental y paisajístico de la planta en este lugar, "lo que obligó finalmente a retirar el punto del orden de día ante el rechazo vecinal generado".

A su juicio, esta actitud responde "a la necesidad del equipo de gobierno del PSOE de Dénia de dar respuesta al anuncio y solución al propósito de la ministra Narbona anteponiendo el discurso del Plan Agua, que ni trae agua más rápido ni más barata, a los colectivos ciudadanos que están en contra y que, incluso, no cuenta con el respaldo de su socio de gobierno, el Bloc".

Ante esta actitud del gobierno municipal, el grupo popular de la Diputación de Alicante insta a la alcaldesa de Dénia a través de la moción a "reunirse y garantizar el máximo consenso posible con todos los representantes de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y a convocar de manera urgente el Consejo Agrario Local como máximo órgano participativo, atendiendo y escuchando de esta manera las distintas posturas de los colectivos representados".

Además, la portavoz popular criticó el "elevado coste" que esta infraestructura va a tener para los ciudadanos, ya que, según un informe de Acuamed, se estima que el importe total del proyecto junto a las obras conplementarias ascenderá a 50 millones de euros.

Así, manifestó que los ciudadanos de Dénia "estarán pagando en sus tarifas como usuarios estas infraestructuras hasta el 2027" y por ello justificó el respaldo del Grupo Popular al "rechazo vecinal", colocándose "al lado de los ciudadanos", según indicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado