ALICANTE, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un informe elaborado por la revista Consumer revela que las zonas verdes de la ciudad de Alicante están consideradas "entre las peores del país", tras comparar las dotaciones y estado de mantenimiento de un total de 102 parques y jardines emblemáticos de 18 ciudades españolas, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la publicación, perteneciente al grupo Eroski.
El estudio analiza aspectos relacionados con el estado de mantenimiento, la limpieza y conservación de los parques, su nivel de equipamiento, la información al usuario, su grado de accesibilidad y su seguridad, así como la opinión de sus usuarios.
Así, la ciudad de Alicante cuenta con 5,3 metros cuadrados de superficie verde por habitante, cifra que constituye "la mitad de la media del estudio situada en 10,4 metros", y sus parques "suspenden en información y accesibilidad", según detallaron las mismas fuentes.
En este sentido, se pone de manifiesto que Alicante "dista mucho de cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante la superficie idónea de zona verde".
De igual modo, cuantifica en cerca de un millón de metros cuadrados la superficie total de zonas verdes, incluyendo rotondas, medianas y bulevares ajardinados.
RESULTADO "POCO SATISFACTORIO"
En concreto, Consumer analizó el estado de los parques Lo Morant, El Palmeral, San Fernando-El Tossal, La Ereta, Pedro Goitía y Canalejas de Alicante, con un resultado "poco satisfactorio", dado que la nota media de todos ellos es "un mediocre aceptable", por debajo de la media del estudio, que es de "bien", lo que representa la peor calificación de las 18 ciudades junto con los parques de Logroño y Córdoba.
Además, estos parques alicantinos "suspenden con un regular" en información al usuario y accesibilidad --frente a la media del estudio que fue de "bien"--, y "se quedan en un mediocre aceptable" en equipamiento y servicios --coincidiendo en este caso con la media nacional--.
En mantenimiento y limpieza los parques visitados están por debajo de la media del estudio, que fue de "bien", y en seguridad y vigilancia la nota media es de "bien", al igual que la media del estudio a nivel nacional.
Del balance de las encuestas formuladas a 120 usuarios de los parques además se desprende una "percepción crítica" común acerca de estas áreas verdes. De este modo, tres de cada cuatro personas consultadas perciben carencias relacionadas con la falta de vigilancia y seguridad.
El 58 por ciento de los encuestados detecta carencias en su equipamiento, con una mayoría que reclama más árboles, zonas verdes y plantas, y un 62 por ciento que estima que el estado de conservación y limpieza es "regular".
Respecto a la dotación presupuestaria, el informe destaca que el Consistorio alicantino destina cerca de 2,6 millones de euros a la empresa que se encarga del mantenimiento y conservación de los parques y jardines de la ciudad, mientras que el gasto medio del estudio en las 18 ciudades ronda los 11 millones.
El Ayuntamiento alicantino --al igual que la gran mayoría de los consistorios contactados--, declara a Consumer que el principal problema de las áreas verdes del municipio es el deterioro del mobiliario por actos de vandalismo y la falta de civismo por parte de algunos ciudadanos, aunque también reconoce que "quizá hace falta destinar más recursos económicos para su correcto mantenimiento".
El estudio de Consumer Eroski se ha desarrollado en parques o jardines emblemáticos de Madrid; Barcelona; Valencia; Sevilla; Zaragoza; Málaga; Alicante; Bilbao; Córdoba; Murcia; Valladolid; A Coruña; Oviedo; Pamplona; San Sebastián y Vitoria.