ALICANTE 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un informe sobre el estado de los autobuses escolares, realizado a nivel nacional por la revista Consumer, revela que este tipo de transporte en la ciudad de Alicante es "algo más caro" y cuenta con "una flota menos renovada de vehículos" que la media nacional, según informaron hoy fuentes de esta publicación.
El estudio elaborado en la ciudad de Alicante analiza las características y prestaciones del transporte escolar en 10 colegios públicos, privados y concertados, donde las tarifas en los centros privados y concertados se sitúan en una media mensual de 79 euros, frente a los 73 euros de coste medio en las 18 ciudades comparadas.
Así mismo, este informe detecta que la flota de autobuses inspeccionados tiene una media de 7 años--frente a los 6,5 años de media nacional--, y que el 10 por ciento de los vehículos examinados incumple la normativa por tener más de 16 años, que es el máximo permitido, porcentaje que en la media nacional es del 2 por ciento.
En lo referente al interior de los vehículos, revela que ninguno de los observados en Alicante cuenta con cinturón de seguridad --frente a la media a nivel nacional del 19 por ciento--.
Este trabajo además destaca que la totalidad de los autobuses cuenta con un acompañante adulto distinto del conductor, --cifra por encima de la media nacional, que es del 80 por ciento--, según indicaron las mismas fuentes.
No obstante, apunta que ninguno de los centros alicantinos analizados dispone de una parada de autobús dentro del recinto escolar, tal y como ocurre en el 23 por ciento de los colegios estudiados a nivel nacional.
En este sentido, el informe puntualiza que "al menos, ninguna de las paradas de Alicante obliga a los niños a cruzar la calle ni al conductor a aparcar en doble fila, cuando en otras ciudades ambas circunstancias sí son frecuentes".
Al respecto, añade que el cien por ciento de las paradas visitadas están debidamente señalizadas --cifra que, según destaca el informe, se sitúa muy por encima del 58 por ciento de media del estudio--.