ALICANTE 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte y el Ayuntamiento de Alicante han consensuado con la Plataforma para la Movilidad Sostenible, asociaciones vecinales y AMPAS de colegios e institutos afectados, el trazado del primer y segundo tramo de la línea 2 del TRAM, "de forma unánime", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.
De este modo, ayer, 4 de junio, en un encuentro celebrado en el Ayuntamiento alicantino, concluyeron las reuniones con vecinos y colectivos, mantenidas desde mediados del año pasado, "con el fin de informarles pormenorizadamente de las alternativas de trazado, así como para conocer sus inquietudes y sugerencias". En esta reunión, "las partes implicadas dieron su conformidad total con las propuestas de trazado planteadas por Infraestructuras, a través de su Ente Gestor".
En lo que respecta al tramo 1 de la Línea 2, la implantación de la plataforma tranviaria y sus estaciones en el Bulevar del Pla se llevará a cabo con "una importante remodelación en los viarios y espacios urbanos que atraviesa". El Bulevar del Pla cuenta actualmente con dos aceras, dos carriles por sentido de circulación y aparcamientos en cordón en ambos laterales, y en el centro, una zona verde y de paseo.
Así, la propuesta aceptada incorpora la plataforma tranviaria como vía verde ajardinada, entre el bulevar central actual y el viario rodado del lado norte, apoyándose en parte de la zona de césped y de calzada existentes.
Las dimensiones de la sección transversal desde la fachada del lado del Pla quedan de la siguiente manera: seis metros de aceras con arbolado; 8,50 metros de calzada, que incluye un carril y aparcamiento en batería; 35,15 metros de bulevar ajardinado, donde se integra, en el lado de Garbinet, la plataforma tranviaria en vía verde; y 10,35 metros que incluyen un carril de tráfico restringido a vecinos y aceras con línea de doble arbolado.
Por otra parte, se contempla incrementar el arbolado del bulevar para dotar a la zona de ocio y paseo de mayor frescura y calidad. Asimismo, la conexión entre los barrios de Garbinet y del Pla permanecerá igual en cuanto a su funcionalidad, ya que se mantienen los cruces de tráfico que unen ambos barrios.
Igualmente, para suplir la pérdida de continuidad y de plazas de aparcamiento del vial norte del bulevar, se plantea la reforma de la calle José Espadero. Esta calle pasa a tener sentido hacia el Hospital General, y pierde un carril para destinarlo a aparcamiento en batería. También pierde su función como vía de alta capacidad de tráfico la calle Alonso Cano, de modo que pasará a tener un único carril por sentido, y el espacio sobrante se destinará a aparcamiento en batería.
En la intersección entre el Bulevar del Pla, la calle Alonso Cano y Garbinet se elimina la glorieta, y se implanta un carril en sentido Gran Vía y un vial de bajada que, al rodear el espacio de la prolongación del Bulevar, resuelve la conexión entre estas calles, y recupera espacio para uso peatonal y zonas verdes. La calle Vall de Alcalá pasa a contar con un único sentido en dirección Plaza Nou Alacant y una línea de aparcamiento en batería.
En la plaza Nou Alacant, la plataforma tranviaria adopta un trazado en ele, evitando seccionar la zona verde. Discurre por la calle Benefactora Remedios Uriarte y el vial que cierra el parque por el norte. A continuación, la traza da paso a la parada del Hospital General tras cruzar la calle General Espartero. Con estas remodelaciones viarias la zona de Nou Alacant y Bulevar del Pla incrementará las plazas de aparcamiento disponibles en la actualidad en 61 unidades nuevas.
En cuanto al tramo 2 de la Línea 2, la negociación ha consistido en dar una solución a la urbanización e implantación del tranvía por el Bulevar Norte, "atendiendo las necesidades e intereses de los vecinos y demás colectivos vinculados a la zona".
La longitud del bulevar es de unos 1.000 metro aproximadamente y, según la propuesta aprobada, éste contará con dos carriles en distinto sentido para la circulación de vehículos, de 3,40 metros cada uno; doble plataforma tranviaria recta en el lado del barrio de la Virgen del Remedio y Ciudad Jardín, con dos paradas.
Además, se ordena la entrada y salida a la zona de aparcamientos de la Plazuela de La Cruz y a la zona de aparcamientos que hay en la parte trasera de la zona deportiva municipal. En total se generan 229 plazas de aparcamiento, 129 en el lado de los institutos, 67 en el carril lado barrio Virgen del Remedio y 33 plazas en la raqueta central del bulevar.
Los trabajos preparatorios para las obras comenzarán en ambos tramos a finales del mes de junio, según indicaron las mismas fuentes.