Alicante.- Infraestructuras introducirá alumbrado público de bajo consumo energético en 16 municipios

Actualizado 06/05/2007 20:15:29 CET

ALICANTE, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), destinará este año más de 670.000 euros para financiar la renovación del alumbrado público en 16 municipios de la provincia de Alicante por otros sistemas de mayor eficiencia energética, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Estas subvenciones se enmarcan dentro del plan de ahorro energético que Infraestructuras ha puesto en marcha para introducir medidas de eficiencia energética en los diferentes sectores de la sociedad valenciana.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, manifestó que la introducción de medidas de ahorro energético "constituye una de las prioridades de su departamento" en cuanto a política energética se refiere, puesto que "la eficiencia energética es sin duda una de las herramientas más eficaces que tenemos para luchar contra el cambio climático".

De este modo, la Agencia Valenciana de la Energía subvencionará la implantación de sistemas de regulación de flujo en el alumbrado público de Pilar de la Horadada, Santa Pola, Beniarbeig, Banyeres de Mariola, Guardamar del Segura, Dolores, Muro de Alcoi, así como de San Isidro, Teulada, Ondara, Mutxamel, San Fulgencio, Aspe, Benejúzar y Lliber.

Estos sistemas permiten reducir la intensidad lumínica del alumbrado público en las horas en las que se reduce notablemente la actividad, consiguiendo así reducir el consumo energético, que puede llegar 45 por ciento de la energía, indicaron las citadas fuentes.

Al mismo tiempo, se llevará a cabo la sustitución de las lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio de alta presión, que ofrecen la misma intensidad de luz pero consumen un 40 por ciento menos energía y se incorporarán relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo. Estos relojes permiten la programación diaria de encendido y apagado del alumbrado de acuerdo con la hora exacta de salida y puesta del sol.

Con a la introducción de estos sistemas, se conseguirá un ahorro energético de 2.207 megawatios hora al año, lo que equivale a la energía eléctrica consumida por una población de cerca de 2.000 habitantes. Asimismo, la reducción del consumo de energía repercutirá en una disminución de la factura energética de estos municipios de más de 13.000 euros al año por término medio, señalaron.

PILAR DE LA HORADADA

En la localidad de Pilar de la Horadada la Agencia Valenciana de la Energía destinará 200.000 euros para introducir medidas de ahorro energético tanto en el alumbrado público del municipio. En concreto, se cambiarán las actuales lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio, se instalarán sistemas de regulación de flujo, así como relojes astronómicos y se instalará también un sistema de control centralizado y de telegestión del alumbrado público.

Todas estas medidas supondrán un ahorro energético para este municipio de 169.000 kilowatios hora al año, que se traducirá en una reducción en el gasto económico anual de 17.000 euros de la factura energética de Pilar de la Horadada, aseveraron.