ALICANTE 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado el proyecto de construcción de la primera fase de los colectores de pluviales en la zona norte del municipio alicantino de San Vicente del Raspeig, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que la inversión destinada a la ejecución de la actuación asciende a 9,8 millones de euros.
El objeto del proyecto es el diseño, de la primera fase, de las dos que comprende la red de colectores de aguas pluviales de la zona urbana de San Vicente del Raspeig situada al norte de la línea de ferrocarril.
El proyecto de esta primera fase comprende la zona entre la avenida Ancha de Castelar, que discurre en dirección noroeste-sureste y la línea de ferrocarril, iniciándose en la rotonda prevista a la entrada de la población por la carretera de Castalla, CV-8280 y finalizando en la arqueta existente en la vía de servicio de la autovía A-36.
A partir de este punto las aguas serán conducidas por un colector, también existente, hasta el barranco de las Ovejas. En este sentido, esta actuación es la ejecución de "una nueva red adaptada a las necesidades pluviales del municipio de San Vicente que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos".
OBRAS
En esta fase I el objeto es canalizar las escorrentías superficiales de la zona del casco urbano que naturalmente tienden a desaguar en el colector que discurre paralelo a la ronda urbana San Vicente del Raspeig-San Juan y que finaliza en el barranco de Las Ovejas.
La red de colectores proyectada consta de un colector principal de 2.964 metros de longitud y tres ramales transversales que acometen al anterior situados en las calles de Pérez Galdós, Balmes y Méndez Núñez.
El colector principal inicia su recorrido en la intersección de la carretera de Castalla con el vial previsto en la urbanización del Altet. Discurre por este vial hasta llegar a la intersección con la carretera de Agost, donde gira para discurrir por la calle Azorín. Al llegar al final de esta calle, el colector gira y toma la calle de Campoamor hasta llegar a la calle Pérez Galdós. Así, el trazado de esta calle se prolonga hasta llegar al cruce con la calle Echegaray.
Por esta última, el colector llega hasta el vial del FFCC, dónde se inicia un tramo común con la futura Ronda Oeste. Desde este punto el colector discurre paralelo al terraplén del ferrocarril, hasta llegar al punto kilométrico final, dónde entronca con la arqueta de captación superficial existente.
El ramal Pérez Galdós arranca en el cruce con la calle Espronceda con la carretera de Agost hasta entroncar con el colector principal. El ramal Balmes se inicia en el cruce de las calles de Pintor Sorolla y Lepanto y discurre hasta entroncar con el colector de la calle Pérez Galdós.
Por último, el ramal Méndez Núñez comienza con el cruce de dicha calle con la avenida Ancha de Castelar. El colector discurre por esta calle en dirección sur-oeste y cruza la calle mayor, sigue por la calle Castellet y entronca con el colector principal.
Los colectores se ejecutarán con tubos y marcos prefabricados de hormigón armado y se instalarán tubos con diámetro inferior o igual a 1.000 milímetros. Por otra parte se ha obtenido en los estudios hidrológicos que se han obtenido caudales de 16,1 metros cúbicos por segundo y 20,3 metros cúbicos por segundo para periodos de retorno de 15 y 25 años.