7 de abril de 2020
 
Actualizado 27/09/2008 14:04:14 +00:00 CET

Alicante.- Infraestructuras subvenciona 19 líneas de autobús deficitarias para mantener vivo el transporte de interior

ALICANTE, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte subvencionará este año un total de 19 líneas de autobús deficitarias que discurren por 56 localidades de Alicante con el fin de mantener vivo el transporte de interior, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Para ello, este departamento concederá 159.504 euros en ayudas a 14 empresas concesionarias de servicios regulares de transporte público de viajeros en áreas rurales de la provincia. Así, se busca "mantener viva la red de transporte en el interior y paliar la insuficiente dotación de servicios de muchos de ellos".

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, destacó que el programa de subvenciones a líneas de autobús con débil tráfico de pasajeros concede un régimen especial de compensaciones económicas a las empresas prestatarias de los servicios de autobús entre algunas localidades, ya que "concurren en unas circunstancias económicas y sociales de falta de rentabilidad".

De esta forma, señaló, "se asegura la continuidad de unas líneas que, debido a la escasez de viajeros, no suelen alcanzar los mínimos necesarios para garantizar la viabilidad a las empresas prestatarias". El plan de ayudas, con el que se subvencionarán un total de 111 líneas o tramos a 37 empresas de toda la Comunitat, beneficia, sobre todo, a las zonas interiores de esta autonomía, dado que contienen municipios de escaso número de habitantes.

"Se trata en muchos casos de poblaciones envejecidas respecto a la media" de la autonomía, "debido al habitual éxodo de la gente joven hacia las grandes ciudades, lo que hace que estas localidades dependan de un transporte público eficaz para comunicarse entre sí y para desplazamientos hacia otras localidades mayores donde se encuentran otros servicios básicos", manifestó Flores.

LÍNEAS

En la provincia de Alicante se subvencionan 38 tramos de 19 líneas, en su mayor parte con itinerarios que recorren las comarcas de interior. Así, se conceden ayudas a la línea 1 Orihuela-Guardamar-Alacant en el trayecto entre San Miguel de Salinas y Almoradí, en el Baix Segura; la línea 5 Relleu-Finestrat-Vilajoiosa en dos tramos de la Marina Baixa; la 7 Dénia-Les Rotes; la 10 Abanilla-Orihuela, que da servicio al Baix Segura; la 11 Xaló-El Verger, la 12 Dénia-Xàbia y la 13 Benidoleig-Dénia en la Marina Alta, y la 15 Alcoi-Alacant en distintos tramos de L'Alacantí, L'Alcoià y El Comtat.

Además, se subvenciona el sostenimiento de la 17 Relleu-Alacant y de la 18 Alcoi-Pego-El Verger, en El Comtat y la Marina Baixa, respectivamente; la 19 Elx-Elx, que comunica el Baix Vinalopó; la 21 de Orihuela a San Javier; la 22 Banyeres-Yecla y la 23 Alacant-Villena en distintos recorridos del Vinalopó. La línea 25 Rodalía Alacant se subvenciona entre Busot y la capital de la provincia; la 27 Elx-Baia Baixa en su totalidad, y distintos tramos de la 214 Ontinyent-Gandia-Alcoi y de la 403 Alacant-València.