Alicante.- Les Fogueres de Sant Joan comenzarán mañana con la 'plantà' de 178 monumentos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 20:42

ALICANTE 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Alicante acogerá mañana la tradicional 'Plantà' de 178 fogueres, 88 adultas y otras tantas infantiles, además de las dos oficiales, en unas Hogueras de Sant Joan que este año se abrirán con un monumental castillo de fuegos artificiales desde el Monte Benacantil.

Así, a las 00.00 de mañana martes el 'Crit de Festa', un castillo de fuegos, "gentileza" del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, dará la bienvenida a las fiestas y dará el comienzo a la 'plantá'.

Esa noche se plantarán en todos los puntos de la ciudad 88 fogueres adultas y otras tantas infantiles, además de la oficial de la Plaza del Ayuntamiento, que en esta ocasión es obra del artista Pedro Espadero, en la adulta, y de Paco Juan la infantil. Del total de monumentos, este año se plantarán 10 de categoría especial y seis de primera categoría. También se plantarán 63 barracas, de las que cinco serán de categoría especial y seis de primera categoría.

En esta ocasión, una veintena de jóvenes alicantinos ayudarán a plantar varias hogueras, distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, con el objeto de completar el período de prácticas que desde el Ayuntamiento de Alicante, y a través de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, vienen realizando en el curso de 'Artista plástico especialista en construcción de Hogueras' en colaboración con el Gremio de Artistas Constructores de Hogueras de Alicante.

Entre las Hogueras que está previsto que ayuden a plantar, se encuentran las del Florida-Portazgo (Pascual Domínguez), Hoguera de Hernán Cortés, Virgen del Remedo-La Cruz, Florida Sur, Don Bosco (Hermanos Fonseca), Mercado Central, Plá-Hospital, La Florida, la Hoguera Oficial del Ayuntamiento de Alicante, José María Py (Pedro Espadero), Campoamor Norte y Benalúa, entre otras.

No obstante, las labores de instalación de barracas y hogueras especiales comenzaron ya hoy, día en que el tráfico se ha restringido en el interior de las vías públicas del circuito comprendido por el paseo Doctor Gadea, paseo Federico Soto, paseo General Marvá, avenida Benito Pérez Galdós, plaza Hermanos Pascual, avenida Carmelo Calvo, calle Padre Mariana, plaza Santa Teresa, calle Cuesta de la Fábrica, calle Vázquez de Mella, calle Doña Violante, avenida Juan Bautista Lafora y avenida Ramón y Cajal.

Las entradas al circuito están en las calles San Telmo, San Fernando, Teatro, Segura, Calderón y Cuesta La Fábrica. El tráfico general se desviará por el itinerario de la costa por Conde Vallellano y Juan Bautista Lafora, y por Plaza España, Benito Pérez Galdós y avenidas Salamanca y Oscar Esplá.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Del 19 al 23 de junio habrá 173 agentes de la Policía Local en el turno de mañana, 141 en el turno de tarde y 53 en el turno de noche. No obstante, en la 'Nit del Foc' a los 53 efectivos habituales se añadirán 175 agentes más.

Además, trabajarán también por la seguridad estas Hogueras 155 agentes del Parque Local de Bomberos de Alicante, así como 70 voluntarios de Protección Civil, a los que se sumarán 90 más el 24 de junio. Además, han sido formados 30 agentes diplomados por ambas concejalías para actuar como cooperantes el día de la 'Cremà'.

Contenido patrocinado