Alicante.- Medio Ambiente adjudica por 5,5 millones de euros las obras de recuperación del paseo marítimo de La Vila

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 17:23

ALICANTE, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado a Aldesa Construcciones S.A., las obras de recuperación del paseo marítimo y las del borde litoral de la Vila Joiosa (Alicante) por un importe de 5.593.792 euros, según informaron hoy en un comunicado fuentes del citado Ministerio.

El proyecto tiene el objetivo de convertir el frente marítimo de La Vila Joiosa en un amplio paseo y de esta forma, "dar coherencia" a la fachada litoral edificada que está formada por elementos "tan dispares" como el núcleo urbano antiguo del municipio, la riera, diferentes zonas verdes existentes que se diseminan por el borde costero y diversas urbanizaciones.

El proyecto de paseo se desarrollará entre los límites del puerto deportivo y la desembocadura del río Amadoiro, en sentido longitudinal, y el muro frente a la playa y la calle que bordea la edificación, en sentido transversal.

El objetivo general del proyecto es la realización de un nuevo paseo marítimo de 800 metros de longitud y 31.000 metros cuadrados de superficie que permitirá conectar el paseo con la trama urbana de la ciudad, según detallaron las mismas fuentes.

El nuevo paseo convertirá esta zona en "pieza clave" dentro de la ciudad, mejorando la accesibilidad a lasplayas mediante la ordenación de toda la fachada. Además, se procederá a la mejora del pavimento del paseo y se procederá a la eliminación de las barreras arquitectónicas para facilitar la movilidad de personas con minusvalías y ancianos, mediante suelos antideslizantes y accesos a la playa con rampas con poca pendiente.

La recuperación del paseo y su entorno se completará con la mejora del mobiliario urbano existente, la instalación de nueva iluminación y la renovación de nuevas redes de alcantarillado, agua, electricidad, teléfono y gas, así como el establecimiento de cable óptico.

Así mismo, se ha previsto mantener las palmeras del actual paseo y realizar más plantaciones de esta especie hasta la plazoleta del casco antiguo, y también se colocarán algunos ejemplares de laurel de indias y diversos pinos a lo largo de todo el paseo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino además puso recientemente en servicio un aparcamiento subterráneo de 230 plazas para vehículos de las que cinco están destinadas para minusválidos.