ALICANTE 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda contabilizó 1.520 ejemplares de narciso de otoño --narcissus serotinus-- en el Parque Natural de La Mata y Torrevieja (Alicante), que significan la mayor población en la Comunitat, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.
La Conselleria de Medio Ambiente realizó la exploración del subsuelo en un área de 47 hectáreas, y en tres, se constató la presencia del narciso de otoño, una planta bulbosa de floración otoñal, con la corola formada por seis pétalos de color blanco y una corola central de color amarillo.
Así, los ejemplares de narciso se hallan distribuidos por el litoral mediterráneo, costa atlántica de Marruecos y suroeste de la península ibérica. Asimismo, en la provincia de Alicante su presencia es muy escasa, limitada a zonas de la Marina Alta y la Vega Baja, donde sus poblaciones están afectadas por encontrarse en las proximidades de caminos.
Además, la Conselleria de Medio Ambiente tiene prevista la declaración de una microrreserva de flora en Torrevieja, con el fin de preservar las poblaciones de la orquídea Orchis Collina y del narciso de otoño.
Entre otras actuaciones, la Conselleria controlará la vegetación de matorral para que se mantenga el pastizal y pueda crecer el narciso. En este sentido, realizará nuevas prospecciones con el fin de hallar nuevas poblaciones y elaborará censos anuales de las poblaciones conocida, según detallaron las mismas fuentes.