Alicante.- La oficina de Información Turística de la Generalitat en la ciudad obtiene la marca 'Q' de calidad turística

Actualizado: sábado, 14 julio 2007 20:14

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La oficina de información turística de Alicante, perteneciente a la Red Tourist Info de la Generalitat, ha obtenido la marca 'Q' de calidad turística. Este distintivo ha sido otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Español (ICTE) que, en su último Comité de Certificación de junio, informaron fuentes del Consell en un comunicado.

Este servicio de información y acogida al turista se convierte así en la primera oficina de la Red Tourist Info que obtiene el distintivo en la provincia de Alicante y la primera oficina de ámbito supramunicipal con 'Q' de calidad en la Comunitat.

Para obtener esta certificación, la oficina Tourist Info Alicante se ha sometido a una auditoría de calidad, con objeto de corroborar ante el ICTE el cumplimiento de los requisitos de prestación que establecen las normas del Sistema de Calidad Turística Española (SCTE) para Servicios de Información y Acogida de Ámbito Supramunicipal.

Así, "consciente de la importancia creciente" de los servicios postventa en destino como "instrumento clave" para incidir en la satisfacción del cliente turístico de la Comunitat, así como de la gestión de la calidad como estrategia básica para la competitividad de los servicios en destino, la Conselleria de Turisme puso en marcha la implantación de este sistema de gestión en Tourist Info Alicante en 2006.

Asimismo, en estos momentos, la Conselleria está implantando el sistema en otras dos oficinas propias, también estratégicas por su ubicación en las capitales de provincia: Tourist Info Valencia-Paz y Tourist Info Castellón.

En esta línea de "compromiso con la calidad de servicio", destacaron también que, dentro de la Red de Centros de Turismo (CDT's) de la Conselleria de Turisme, los centros de Valencia, Alicante y Benidorm tienen implantado un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9000, al que se añade la norma ISO 14000 de gestión medioambiental en el caso de Benidorm.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Calidad de la Red Tourist Info, impulsado desde la Generalitat con el objetivo de obtener un estándar de calidad de servicio, homologado en todas las oficinas de la Red Tourist Info, y alcanzar la excelencia en la acogida que se brinda al turista a lo largo de todo el territorio.

En este sentido, indicaron que la Conselleria desarrolla desde hace tiempo una serie de actuaciones para mejorar la gestión de los destinos, introduciendo en las oficinas Tourist Info herramientas de mejora en la gestión interna del servicio, control de procesos de información, innovación y servicio orientado a la excelencia en la acogida al cliente.

Por otro lado, indicaron que La Red Tourist Info, impulsada y coordinada por la Conselleria de Turisme, contará este verano con 142 oficinas y 26 puntos de información. En la provincia de Alicante prestan servicio 62 oficinas, en la de Valencia de 44 y en Castellón de 35.

El conjunto de oficinas atendió en 2006 más de 3.700.000 demandas de información en destino. La plantilla de personal que mantienen las entidades conveniadas supera los 450 informadores en temporada alta. La encuesta de satisfacción de cliente sitúa a las oficinas de la Red como uno de los servicios turísticos mejor valorados en destino.