Alicante.- El Parque Natural de la Mata y Torrevieja celebra una jornada para fomentar la conservación de aves marinas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 20:37

ALICANTE 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja (Alicante), celebró hoy una Jornada de Avifauna Marina, destinada a los usuarios del Real Club Náutico de Torrevieja, según informó la Generalitat en un comunicado.

La directora del Parque Natural de La Mata y Torrevieja, Concepción Torres, explicó que el objetivo de esta actividad es "concienciar sobre la vulnerabilidad de las aves marinas y lograr la implicación de los miembros del Club Náutico en su protección y conservación".

Torres indicó que la jornada constó de tres charlas sobre aves marinas que impartieron el guía del Parque, Antonio Sáez, y el técnico del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Santa Faz, Marcos Fernández.

La primera charla se centró en las diferentes especies de gaviotas que pueden encontrarse en el sureste español, y la segunda en la relación entre las especies marinas y el Parque Natural de La Mata y Torrevieja. Por su parte, en la tercera charla se dio a conocer el Protocolo de Actuación que debe seguirse en el caso de encontrar ejemplares heridos o enfermos.

Asimismo, los participantes de la jornada pudieron disfrutar de una exposición fotográfica sobre la gaviota picofina. Por último, se realizó un avistamiento de aves marinas en las instalaciones portuarias del Real Club Náutico de Torrevieja.

Las lagunas de la Mata y Torrevieja conforman, junto con El Fondo y las Salina de Santa Pola, un triángulo de humedales de gran relevancia internacional en el sur de Alicante. En él se dan cita gran cantidad de especies de aves acuáticas y marinas. Por ese motivo, la Mata-Torrevieja, además de ser Parque Natural, goza de la doble protección internacional: Zona Ramsar y Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA).

En este parque alicantino pueden encontrarse hasta seis especies distintas de gaviotas. Las más destacadas son la picofina y la Audouin, al estar clasificadas como "vulnerable" y "en peligro de extinción" por el Catálogo Valenciano de Fauna de Especies Amenazadas.

Otras aves acuáticas que nidifican en el Parque Natural y que buscan alimento en el mar son el charrán común, el charrán patinegro y el charrancito, cuyo estado también es "vulnerable".

Contenido patrocinado