Alicante.- La provincia lidera las transacciones de vivienda en los tres primeros trimestres de 2006

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 19:08

ALICANTE, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Alicante lidera las transacciones de vivienda en los tres primeros trimestres de 2006, tal como se desprende de los datos obtenidos por el Observatorio Valenciano de Vivienda, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes indicaron que el 40 por ciento de las viviendas adquiridas en la Comunitat pertenecen a esta provincia.

El director general de Vivienda y proyectos Urbanos de la Generalitat, Bernabé Bueno, dio a conocer estos datos, proporcionados por el Observatorio Valenciano de Vivienda, en las quintas conferencias inmobiliarias que se realizan en el certamen 'Eres Mediterráneo' en Feria Alicante.

Al respecto, Bueno aseguró que la provincia de Alicante lidera el número de transacciones de vivienda en los tres primeros trimestres de 2006, "lo que pone de manifiesto la importancia económica, laboral y social del sector de la construcción en nuestra Comunitat en general, y en Alicante en particular".

En este sentido, el Observatorio creado por la Generalitat "se ha convertido en un instrumento muy eficaz" para conocer con mayor detalle cómo funciona el mercado residencial en la Comunitat, y poder orientar nuestra política de vivienda a las necesidades reales del mercado ya que, según explicó Bueno, "permite reorientar las líneas de actuación política en materia de vivienda para fomentar el acceso a un hogar al conjunto de los ciudadanos".

De este modo, el Observatorio Valenciano de Vivienda ha recogido en este informe la evolución del mercado residencial en la Comunitat desde la perspectiva de la compraventa durante el periodo de enero a septiembre de 2006, según los datos de la Estadística de Transacciones Inmobiliarias y del Consejo General del Notariado, facilitados por el Ministerio de Vivienda.

Así, durante los tres primeros trimestres de 2006 se realizaron en la Comunitat Valenciana alrededor de 112.000 transacciones de vivienda, que representan cerca del 16 por ciento del total nacional, de las que unas 55.000 fueron adquiridas en la provincia de Alicante y que suponen el 49 por ciento del total autonómico. A Alicante le sigue Valencia con unas 40.400 transacciones, que representan el 36 por ciento, y Castellón, con más de 16.500, lo que equivale al 15 por ciento.

Además, este informe revela que en Alicante, del total de la actividad de compraventa, el 73 por ciento es imputable a residentes en la provincia, el 19 por ciento corresponde a la demanda con residencia en España o en las otras provincias de la Comunitat, y el siete por ciento a la demanda extranjera.

En lo que respecta a la nacionalidad del comprador, la estadística señala que el 65 por ciento de las viviendas adquiridas en la Comunitat por extranjeros residentes estaban ubicadas en la provincia de Alicante. Igualmente, un 94 por ciento de las viviendas compradas por extranjeros no residentes también se encontraban en esta provincia. Por otra parte, el estudio apunta que los residentes en Alicante que adquieren viviendas fuera de la Comunitat eligen, principalmente, Murcia y Valencia.

Por último, la comarca con mayor actividad inmobiliaria es Baix Segura, con más de 17.800 transacciones que representan el 16 por ciento del total autonómico. Tras esta comarca, se sitúan l'Alacantí con un nueve por ciento y Valencia ciudad con un ocho por ciento. Esta localidad, con un ocho por ciento, es también el municipio con mayor número de transacciones, seguido por Alicante con un seis por ciento.