ALICANTE 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, visitará esta tarde los trabajos de puesta en valor del tramo occidental del yacimiento de La Alcudia y las obras del nuevo Centro de Interpretación y Museo, ambos en la localidad de Elx (Alicante), según indicaron fuentes de la institución provincial.
La Diputación de Alicante está integrada en la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica de La Alcudia (Elx), y ha aportado más de 300.000 euros en estos dos proyectos que "pretenden contribuir a la protección y divulgación del yacimiento".
De este modo, Ripoll, vicepresidente segundo de la Fundación La Alcudia, tiene previsto realizar esta visita, acompañado por el rector de la Universidad de Alicante y presidente de la Fundación, Ignacio Jiménez Raneda, y por los directores del proyecto de puesta en valor, Lorenzo Abad y Manuel Olcina, tras participar en la reunión de la Junta de Gobierno de la Fundación Universitaria de La Alcudia.
Los trabajos de puesta en valor del yacimiento ilicitano se iniciaron el pasado 11 de septiembre y comprenden la excavación, consolidación y musealización de la muralla y de las Termas occidentales, así como la restauración de su muro perimetral.
Así, en una primera fase se está realizando la excavación de la muralla con una consignación de 100.000 euros, aportada íntegramente por el Museo Arqueológico (Marq) y con la que se pretende "dignificar el punto de acogida de los visitantes, y datar esta construcción, aspecto básico para la correcta interpretación de la evolución histórica de La Alcudia".
Asimismo, una vez realizada la excavación, se procederá a su consolidación y musealización, fase que contará con una inversión de 170.000 euros y se llevará a cabo siguiendo los modelos puestos en práctica en el Tossal de Manises y en la Illeta dels Banyets.
Además, el Plan Director prevé la excavación, consolidación y musealización del sector de las Termas occidentales con una inversión que ronda los 630.000 euros. Ésta es el área de las antiguas excavaciones donde se descubrieron dos estancias, hoy soterradas, de un edificio termal y que se halla incomunicada con las estructuras descubiertas sobre el flanco occidental, presumiblemente pertenecientes al mismo conjunto termal.
A este respecto, los trabajos pretenden unir estas dos áreas mediante la excavación arqueológica pertinente, realizada en el sector, lo que podría ayudar a la mejor comprensión del complejo de baños, que complementará los ya exhumados del sector oriental.
Finalmente, la Diputación de Alicante y el Marq participan en la financiación del Centro de Interpretación y del nuevo Museo de La Alcudia. En este sentido, la institución provincial ha aportado 181.414 euros para la construcción del edificio, cuya inauguración está prevista para el mes de febrero, y otros 30.000 euros para trabajos de jardinería en el yacimiento.