Alicante.- Sucesos.- Detenidas siete personas acusadas de pertenecer a una banda a la que se le imputan más de 20 robos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 15:14

ALICANTE 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil detuvieron el pasado lunes a siete personas en las localidades alicantinas de Elche y Torrevieja acusadas de pertenecer a una organización delictiva a la que se le imputan varios atracos y más de una veintena de robos en domicilios de las provincias de Castellón, Alicante, Murcia y Almería, en muchas ocasiones con los moradores en su interior. Con estas detenciones, los agentes han frustrado el asalto a un empresario de gasolineras ilicitano, que ya había sido atracado por la misma banda hace un año.

Según informó la Guardia Civil en un comunicado, las detenciones se enmarcan la segunda fase de la denominada operación 'Vulakan', iniciada por la Benemérita el pasado mes de agosto, en la que fueron detenidas nueve personas, como presuntas integrantes de una banda de asaltantes de domicilios.

En esta parte de la operación se ha saldado con la detención de siete presuntos integrantes del grupo y la incautación de dinero en efectivo y vehículos y numerosos efectos, todo ello procedente de robos. Los detenidos, con edades comprendidas entre 18 y 31 años, son Y.N., H. S., M. B. y R. M., todos de nacionalidad argelina y E.H.E. M., A.M. y A.A., los tres marroquíes.

El inicio de esta operación es fruto del análisis de la documentación intervenida durante el desarrollo de la operación iniciada el pasado mes de agosto. Los datos obtenidos en la investigación, permitieron a la Guardia Civil conocer los planes del grupo, entre los que destacaba la "avanzada preparación" de un atraco a una persona encargada de la recogida de dinero de varias gasolineras, cuando una vez recaudado, se dirigiese al banco para ingresarlo.

Los agentes establecieron el pasado lunes en la localidad alicantina de Elche un dispositivo de vigilancia y seguridad sobre la persona a la que pretendían atracar, con la finalidad de preservar su seguridad y de abortar el planificado atraco y detener al grupo de asaltantes.

El amplio dispositivo policial, con agentes de paisano, permitió frustrar el intento de robo con violencia que pretendían llevar a cabo sobre un hombre de avanzada edad, propietario de varias gasolineras de la localidad de Elche. En la operación detuvieron al presunto cerebro del atraco y cuatro de los supuestos integrantes del grupo, algunos de los cuales llevaban sprays de defensa personal para aturdir a la víctima.

Este mismo empresario había sido víctima de otro atraco el pasado año cuya autoría se imputa a los ahora detenidos en base a las pruebas obtenidas. Tras la detención de los cinco integrantes de la banda que iban a cometer el asalto, se realizaron dos registros en sus domicilios ubicados en las localidades de Elche y Torrevieja, donde se detuvo otras dos personas de nacionalidad argelina, como preusntos integrantesdel grupo delictivo.

Durante la practica de los registros, los agentes intervinieron dos sprays de defensa personal; más de 1000 euros en efectivo gran cantidad de electrodomésticos de audio, vídeo, televisiones de plasma o telefonía; joyas y documentos de identidad presuntamente falsificados. Igualmente, recuperaron dos vehículos sustraídos de alta gama, que eran utilizados por el grupo, cuando la Guardia Civil abortó el atraco al empresario.

"FORMA DE VIDA"

Según la Guardia Civil, los detenidos habían hecho del asalto a viviendas "su forma de vida". La banda supuestamente accedía a las casas, en muchas ocasiones habitadas, tras forzar las puertas o ventanas y una vez dentro, sustraían dinero, joyas y todos los efectos de valor que encontraban a su paso.

En muchas ocasiones, los asaltantes sustraían de las viviendas los vehículos de alta gama que se encontraban en su interior, que posteriormente utilizaban para la comisión de otros hechos delictivos. Una vez cometido el robo, la red se apresuraba a contactar con receptadores para inmediatamente deshacerse del género robado

La investigación, dirigida por el juzgado de instrucción número dos de Torrevieja (Alicante), fue desarrollada por el Equipo contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil de Alicante.

Contenido patrocinado