ALICANTE 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Alicante detuvieron el pasado día 11 a dos personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas al intervenirles 18 kilogramos de cocaína ocultos bajo el asiento del copiloto de un vehículo, según informaron hoy en un comunicado fuentes policiales.
La detención se produjo, según indicaron, tras unas investigaciones abiertas hace cerca de cuatro meses cuando la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional conoció informaciones relativas al posible movimiento de importantes cantidades de cocaína desde Alicante a Madrid con cierta periodicidad, y transportada con turismos "perfectamente habilitados con dispositivos de ocultación".
Con estas informaciones, los agentes identificaron en el barrio alicantino de Benalúa la zona por las que se movían las personas y vehículos sospechosos de la presunta actividad del tráfico de cocaína. De este modo, se identificó un locutorio de la calle Deportista Ramón Mendizábal, en los que se observó "actitudes sospechosas".
Este establecimiento, según señalaron, era regentado por uno de los detenidos, y en él, a parte de los servicios telefónicos generales, también se podía hacer transferencias a otras partes del mundo.
Tras varias semanas en las que se observó el locultorio, los investigadores identificaron a un individuo que permanecía en el interior por "escasos minutos" donde realizaba breves contactos con el regente, y del que se marchaba a pie, "siempre en actitud vigilante".
Posteriormente, los agentes descubrieron que este individuo hacía uso de un vehículo de la marca Mercedes, y se comprobó que no residía en Alicante. Con estos datos se intensificaron las gestiones para localizar al sospechoso y el vehículo Mercedes, lo que se consiguió en la noche del pasado lunes al detectar la presencia de un vehículo que obedecía a esas características en una calle cercana al Puente Rojo de la Gran Vía alicantina.
Con la localización del vehículo, los agentes solicitaron la colaboración de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana para interceptarlo en el caso de que se pusiera en marcha. Según afirmaron, la detención del turismo se produjo aproximadamente a las 7.45 horas del pasado martes cuando se dirigía hacia el acceso a la Autovía, con dirección a Madrid.
Los agentes registraron el interior del coche en el que se pudo localizar debajo del asiento del copiloto 18 kilos de cocaína. Después se practicaron dos registros, uno en un domicilio y otro en el locutorio, en los que se intervino dos vehículos; 47.210 euros; diversa documentación contable pendiente de estudio por parte del Grupo de Delincuencia Económica; agendas electrónicas, ordenadores y telefonía móvil; una cartilla para efectuar envíos de dinero a través de la empresa Monty Global Payments; recibos de envíos; y billetes de avión.
Los detenidos, Reuven T. de nacionalidad israelita y de 52 años, y Marcelo V.N. de nacionalidad ecuatoriana y 40 años, según señalaron, carecen de antecedentes policiales, lo que incidió en la dificultad para identificarlos al ser personas que llevaban una vida "aparentemente normal" al respetar el ordenamiento jurídico. Los dos han ingresado en prisión después de haber sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Alicante.