Alicante.-Sucesos.-La Guardia Civil desmantela una banda dedicada a la venta al menudeo de cocaína en Torrevieja

Los detenidos son un varón, cabecilla del grupo, y cuatro mujeres, todos ellos de nacionalidad dominicana, que traían la droga de Madrid

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 15:40

ALICANTE, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Torrevieja (Alicante) a cinco personas como presuntas integrantes de un grupo dedicado a la distribución y venta al menudeo de cocaína en este municipio alicantino, en una operación que permitió la incautación de 600 gramos de esta sustancia estupefaciente, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comandancia de Alicante.

La Guardia Civil inició una investigación el pasado mes de junio, cuando la Fiscalía Especial Antidrogas de Alicante tuvo conocimiento de la existencia de unas personas de nacionalidad dominicana dedicadas a la venta de cocaína al menudeo en Torrevieja, que incluso habían proporcionado dicha sustancia a menores de edad.

Los agentes averiguaron que el cabecilla del grupo presuntamente era un varón de 38 años, identificado como J.A.B. y de nacionalidad dominicana, quien mantenía frecuentes contactos con consumidores de cocaína. Para ello, les ofrecía pequeñas cantidades de esa sustancia, y unas veces se la entregaba directamente o enviaba como mensajera a alguna mujer, como es el caso de una ciudadana dominicana identificada como P.A.R. de 38 años, que también fue arrestada.

En su domicilio, el cabecilla no guardaba nada que pudiera incriminarle --ni siquiera el dinero producto de la venta, según precisaron las mismas fuentes--, y para esta labor de custodia o depósito utilizaba la vivienda de otra de las detenidas, como era el caso de otra mujer dominicana A.A.M. de 43 años.

El responsable de la banda, junto a su compañera sentimental, identificada como R.T.E. de 39 años, presuntamente organizaba periódicamente un viaje en autobús de línea regular a Madrid, con el fin de obtener la cocaína para distribuirla en la localidad de Torrevieja, y para ello se aprovechaban del anonimato y masificación del transporte público.

Con esta finalidad, captaban a alguna mujer de mediana edad y apariencia "normal", para realizar el transporte físico de la cocaína desde Madrid hasta Alicante en autobús, como ha sido el caso de otra mujer, identificada como E.M.L. de 49 años y nacionalidad dominicana.

Esta mujer que hacía las funciones de "correo" era vigilada directamente a distancia, por el cabecilla y su compañera sentimental hasta su llegada en autobús a Torrevieja, donde supuestamente se hacían cargo de la sustancia.

Los miembros de la Guardia Civil pusieron en marcha un dispositivo en la operación 'Niño' al conocer que se iba a producir de manera inminente un viaje a Madrid el pasado fin de semana, y realizó un seguimiento de la pareja, que en la capital captó a una mujer identificada como E.M.L. para realizar el transporte de la cocaína.

Así, el sábado los tres subieron en el mismo autobús con destino de vuelta a Torrevieja, donde llegaron esa misma noche cada uno por su lado. Tras bajarse del autobús, se dirigieron hasta un mismo taxi, momento en que los agentes procedieron a su detención y se incautaron de 600 gramos de cocaína de muy elevada pureza que E.M.L. portaba consigo.

A continuación, detuvieron a las otras dos mujeres presuntamente implicadas en la banda, A.A.M. y a P.A.R., y en el registro de la vivienda de A.A.M. localizaron unos 10.000 euros en billetes y joyas, todo ellos propiedad del cabecilla J.A.B., así como dos básculas de precisión. Por su parte En el domicilio de P.A.R. se incautaron de 600 gramos de sustancia adulterante.

Las pesquisas realizadas por los investigadores permitieron conocer también que ninguno de los detenidos ejercía actividad laboral legal y residían en viviendas de alquiler. Además, las fuerzas de seguridad calculan que la banda operaba desde hacía un año aproximadamente, con una media de dos viajes al mes a Madrid para abastecerse.

Con este servicio, la Guardia Civil considera que ha evitado la puesta en circulación de una importante cantidad de droga, cuyo destino último hubiera sido las zonas de ocio de la provincia, según apuntaron las mismas fuentes, quienes confirmaron que los detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Contenido patrocinado