Alicante.- Un total de 1.199 extranjeros fueron contratados en origen para trabajar en la provincia

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 12:16

ALICANTE, 20 Feb. (EUROPA PRESS) - Un total de 1.199 extranjeros fueron contratados en origen para trabajar en la provincia de Alicante durante esta legislatura, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, expuso que en 2007 fueron contratados 57 senegaleses para prestar sus servicios en 39 empresas pesqueras de la provincia de Alicante gracias a la colaboración del Instituto Social de la Marina.

El pasado año hubo un procedimiento especial para agilizar autorizaciones de trabajo en el campo a petición de diversas organizaciones empresariales agrarias. Así, fueron contratados en origen trabajadores búlgaros y rumanos para realizar campañas en la vendimia y el olivar.

Sin embargo, el año con mayor número de autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena de duración determinada en la provincia de Alicante fue 2006, con 483. Este año tuvo "especial relevancia" la incorporación de trabajadores polacos y peruanos para desarrollar labores agrícolas en la comarca alicantina de la Vega Baja.

Llinares destacó "la sensibilidad del Gobierno de España por afrontar de manera humana y consensuada la inmigración con los países de origen" y afirmó que "si en el año 2003 no se había producido incorporación laboral alguna en la provincia de Alicante por el procedimiento de contratación en origen en 2007 la cifra ascendió a 475 personas".

En esta línea, indicó que la "entrada ordenada de trabajadores extranjeros y la lucha contra la inmigración irregular ha sido una de las prioridades del Gobierno de España". Por ello, fue creada la Comisión Provincial de Seguimiento para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales, que se ha reunido cuatro veces desde su nacimiento.