Alicante.- Un total de 352 familias han accedido a un hogar en alquiler con la Red Infovivienda

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 25 junio 2007 15:20

ALICANTE 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 352 familias han accedido a una vivienda en alquiler en la ciudad de Alicante mediante la labor que, desde julio de 2004, desarrolla la Red Valenciana de Infovivienda Solidaria que puso en marcha la Generalitat. El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, destacó en un comunicado que el alquiler "se ha consolidado como fórmula alternativa de acceso a la vivienda gracias a los esfuerzos realizados por el Gobierno Valenciano".

Para ello, señaló, la Generalitat ha creado programas "específicos" de ayudas para colectivos sociales concretos y un entramado como el de la Red Inforvivienda "que ha mediado en la formalización de un total de 2.300 contratos en toda la Comunitat Valenciana, en tres años de actividad". En la ciudad de Alicante, la red cuenta con seis agentes colaboradores de un total de 75 que operan en toda la Comunitat.

Bueno subrayó que el interés de la Generalitat "por fomentar el acceso a la vivienda a través de la fórmula del alquiler ha propiciado que el 15 por ciento de las actuaciones de vivienda protegida que se ejecutan en la actualidad en Alicante ciudad, salgan al mercado en régimen de alquiler".

Asimismo, indicó que el porcentaje "se repite tanto en actuaciones de nueva VPP como en los accesos a viviendas ya existentes" mientras que la captación de viviendas vacías "es otra de las actividades que desarrolla la Red Infovivienda que en estos momentos cuenta con una bolsa de 471 inmuebles en toda la Comunitat".

De esta forma, la red "contribuye a recuperar la habitabilidad de viviendas ya existentes, pero en desuso, sacándolas de nuevo al mercado y evitando así el crecimiento desmedido de nuestras ciudades". Para el director general, esta práctica "revitalizadora responde totalmente a la política de sostenibilidad y acceso a la vivienda que promueve la Generalitat, lo que demuestra la coherencia de un gobierno que apuesta por un desarrollo residencial sostenible acorde con las nuevas necesidades que impone nuestro medio ambiente".

Según Bueno, esta iniciativa "ha tenido gran acogida entre la ciudadanía gracias a las garantías que se ofrecen tanto a inquilinos como a propietarios" ya que los primeros "se benefician de alquileres más bajos mientras que los propietarios que confían sus inmuebles a la gestión pública disfrutan de dos tipos de seguros, uno por el posible impago de alquileres y otro de multirriesgo del hogar para cubrir cualquier posible desperfecto".

Asimismo, se ha fomentado que las empresas promotoras "apuesten por la construcción de VPP con destino a alquiler y por la gestión pública de las mismas". Como contraprestación, los promotores que se participen en esta iniciativa podrán beneficiarse de las ayudas específicas que la Generalitat destina a esta finalidad.

Contenido patrocinado