ALICANTE 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sede ciudad de Alicante albergará mañana la tradicional lectura pública de la Constitución y la entrega del Premio Maisonnave, que este año recae en los parlamentarios que participaron en las Cortes Constituyentes por Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la universidad de Alicante.
La lectura pública se iniciará a las 11.30 horas con la intervención del vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Alicante, Jesús Pradells, que leerá el preámbulo de la Carta Magna.
El primer artículo lo leerá la alcaldesa, Sonia Castedo, a quien seguirán la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, el Síndic de Greuges, Carlos Morenilla, el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, así como distintos representantes de los grupos municipales socialista y popular, académicos y ciudadanos en general, participarán en la lectura que tendrá lugar durante toda la mañana.
Una de las novedades de este año es la incorporación a la lectura de los representantes de distintas asociaciones de inmigrantes residentes en Alicante como Asociación América Manta, Aculco, Casa Chile, Aripi, Asociación Humanitaria Americana y la de Inmigrantes de Europa del Este, entre otros.
Por otra parte, alrededor de 80 niños de primaria de los colegios San Roque y San Blas de Alicante, intervendrán en la lectura y el resto de actos de homenaje a la Carta Magna. Una hora antes de la lectura, participarán en un taller de dibujos sobre la Constitución que posteriormente se expondrán en el vestíbulo de la Sede. Además de los escolares, alumnos de secundaria de siete institutos alicantinos intervendrán en distintos momentos de la lectura.
Además, los actos de homenaje concluirán por la tarde con la entrega del VII Premio Maisonnave que la Universidad concede a una persona, colectivo o institución que se caracterice por su compromiso por los valores cívicos y democráticos y la defensa de los derechos y libertades, la educación y la cultura. El acto tendrá lugar a las 20.15 horas en la Sala Altamira de la sede de la Universidad en Alicante.
En esta ocasión, el premio ha sido concedido a las parlamentarias y parlamentarios que participaron en las Cortes Constituyentes por Alicante, "por su defensa de los valores democráticos, su compromiso con la libertad, su participación activa en el arranque de la Constitución y la creación del Estado de Derecho", según se argumenta en la propuesta elevada al Consejo de Gobierno de la UA.
Esta es la segunda ocasión que el premio recae sobre un colectivo, el anterior fue en 2006 a Feminario, el primer colectivo feminista de Alicante. El galardón, representado por la escultura de la mano que dibuja el espacio, de Josep Díaz Azorín, se entregará a los tres grupos parlamentarios con representación en aquellas primeras cortes, el PSOE, la UCD y el PCE.
En concreto, por el PSOE reciben el premio los diputados Antonio García Miralles, Joaquín Fuster Pérez, Asunción Cruañes Molina y Luis Jiménez Morell, y los senadores Julián Andúgar Ruiz, Alberto Pérez Ferré, José Vicente Bevià Pastor y José Vicente Mateo Navarro. Por la UCD los diputados Juan Rodríguez Marín, Luis Gámir Casares, Joaquín Galant Ruiz y José Luis Barceló Rodríguez y el senador Roque Calpena Jiménez. Finalmente, por el PCE, la diputada: Pilar Brabo Castells.
El Premio Maisonnave se creó en 2002 y desde entonces lo han recibido José Luis Lassaleta, a título póstumo, Carlos Mateo, José Beviá, Arcadio Blasco, el colectivo Feminario y Javier Cabo.