Actualizado 30/06/2007 19:00 CET

Alicante.- Usuarios del Vinalopó critican a Medio Ambiente por "imponer" un trasvase "en contra de la ciudadanía"

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ante el anuncio del inminente inicio de la obras realizado el día 29 de Junio por la empresa pública Acuajúcar, S.A., La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja criticaron hoy al Ministerio de Medio Ambiente por "imponer" un trasvase "en contra de la ciudadanía", informaron fuentes de esta entidad en un comunicado.

Asimismo, mostraron su intención de "apostar" por la búsqueda de un Júcar-Vinalopó "consensuado que aporte agua de calidad tanto para regadío como para abastecimiento".

Respecto al trasvase, reiteraron que el Ministerio "sigue empeñado" en realizar un proyecto "en contra de la ciudadanía". De este modo, señalaron que el pasado 27 de mayo, "de forma clara y contundente", los ciudadanos de la Comunitat Valenciana "y en especial los de provincia de Alicante castigaron a todos los cargos electos que defendieron el trazado impuesto el Gobierno desde el Azud de la Marquesa, confirmándose que la ciudadanía no quiere esta toma de agua".

En cuanto al trazado de esta infraestructura, afirmaron que "después de casi dos años de su decisión, sigue sin contar con Usuarios". "En una carrera frenética por la búsqueda de usuarios inexistentes para este trazado y con la utilización de todas las malas artes de negociación".

En este sentido, indicaron que los responsables del Ministerio para este cometido "han culminado un proceso surrealista y que roza el esperpento", donde "pretenden presentarse con unos usuarios, como es el caso de los usuarios de Elx, que no cuentan ni con un solo metro cúbico de derecho sobre aguas subterráneas".

El tramo C, que hoy comunica Acuajúcar que en breve pondrá en marcha, corresponde "únicamente y exclusivamente" a un 20 por ciento aproximado de la obra, "demostrándose, una vez más, la chapuza en la que está inmerso todo el proceso de cambio de toma", puesto que una obra "sólo tiene sentido si se aprueba y se ejecuta en su totalidad, no sólo en un 20 por ciento", subrayaron.

Además, apuntaron que "no tiene sentido que una obra, como la anunciada por Acuajúcar, se pretenda iniciar justo en el periodo estival, periodo de máximo riesgos de incendios forestales, pudiendo suponer esta decisión una grave irresponsabilidad y un riesgo innecesario".

Por ello, manifestaron que los ciudadanos del Vinalopó-Alacantí necesitan "aportes de aguas de calidad" tanto para regadío como para abastecimiento para poder paliar la grave sobre explotación que están padeciendo nuestros Acuíferos, "siendo éste el mayor problema medioambiental que en este momento está padeciendo la Comunitat Valenciana", apostillaron.

De este modo, la Junta Central de Usuarios, realizó un "llamamiento al sentido común", y solicitaron que "sea atendida la llamada al diálogo que venimos realizando desde hace tiempo", para consensuar soluciones posibles que "aporten aguas de calidad tanto para regadío como para abastecimiento".