ALICANTE 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La XVI Campaña de Prevención de la Ambliopía y otras Anomalías Visuales, desarrollada por la Fundación Jorge Alió, ha permitido revisar a más de 21.000 escolares de entre cuatro y seis años de la provincia durante el presente curso, y detectar problemas visuales a alrededor de 2.520 escolares, un 12,2 por ciento de ellos, según destacó hoy el responsable de la Fundación, y catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández, Jorge Alió.
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández, ha revisado a los alumnos de 436 centros escolares de 109 municipios alicantinos, y ha contado con la subvención de la Diputación para financiar la campaña en las localidades de menos de 5.000 habitantes.
Jorge Alió explicó que el 12,2 por ciento de los niños que se han sometido a una exploración ocular durante la presente campaña muestra signos de sospecha de padecer anomalías visuales, desconocidas por sus familias, como defectos de refracción, ojo vago --ambliopía-- o estrabismo. Del balance de la campaña también se desprende que de los 2.586 escolares con problemas visuales, un 95,2 por ciento tenía alteraciones en la agudeza visual.
Además, Alió resaltó que desde el año 2000 hasta 2006 se ha producido un incremento del número de casos sospechosos debido, principalmente al "incremento de la población infantil asociada al aumento de la natalidad, y en muchos casos fruto de la inmigración".
Al respecto, consideró que "es posible que también este incremento en el número de sospechosos venga como consecuencia del fenómeno de la inmigración", puesto que son "entornos sociológicamente distintos, todavía en proceso de integración en muchos casos", donde, en su opinión, "tal vez por la misma educación sanitaria de las familias no se les presta la atención que ya es habitual en el entorno alicantino, donde esta campaña ya ha calado mucho", señaló Alió.
Así, aparte de los sospechosos detectados durante este curso, el 7 por ciento del total de los niños ya estaba en tratamiento en el momento de la revisión.
La campaña ha incluido también la exploración a 1.869 niños que en la edición anterior presentaron problemas visuales, para comprobar cómo evolucionaba su dolencia. Los datos reflejan que 780 niños seguían siendo sospechosos de padecer problemas visuales, mientras que otros 788 sí cumplían los consejos de los especialistas, --de los cuales 725 llevaban gafas--, y en los 301 niños restantes el propio desarrollo del menor había corregido la patología.
Alió anunció hoy también la publicación en breve, con el patrocinio de la institución provincial, de una nueva guía de la visión destinada, en esta ocasión, a la tercera edad.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, destacó que esta campaña se enmarca dentro de las actividades que la institución provincial lleva a cabo en la mejora del bienestar social que tienen que ver con la prevención.