VALENCIA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 428.000 personas inmigrantes ya tienen una Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social en sus municipios de la Comunitat, lo que supone un aumento de más de 240.000 en el último año, según indicó en un comunicado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.
De esta manera, el 50 por ciento de la población extranjera residente en tierras valencianas disponen de todos los servicios de atención, orientación e información necesarios que ofrecen las AMICS muy cerca de sus domicilios. Actualmente, son ya 45 las agencias en marcha y en los próximos meses se pondrán en funcionamiento otras 40.
De hecho, en los próximos días se resolverá la convocatoria de ayudas a través de la cual se destinan 500.000 para la creación de nuevas entidades. Blasco confió en la eficacia y necesidad estos centros para los nuevos valencianos, y es por ello por lo que el Consell se ha centrado en ponerlas en funcionamiento con continuidad. "Son las propias localidades las que llevan el peso real de la inmigración y la experiencia de unos les sirve como ejemplo a otros", dijo.
Ahora, debido a la crisis económica, estas entidades están ampliando sus funciones adaptándolas a la misma. Teniendo en cuenta que la edad media de los usuarios está entre 25 y 44 años y con una distribución entre sexos igualitaria, las peticiones de asesoramiento de empleo y formativo han aumentado de forma considerable. Así se han sumado acciones en esta materia. Otra de las novedades a las que podrán acceder los usuarios de estas agencias es al programa Escuelas de Acogida pues está previsto que algunas de ellas lo impartan.
La estructura de centros está distribuida a lo largo de toda la geografía valenciana. En la provincia de Alicante hay 14 --Alfas del Pi, Alcoi, Elda, Orihuela, Santa Pola, Altea, Formentera Segura, Novelda, Callosa d'Ensarria, Aspe, Villena, Torrevieja, Dénia y Crevillent--.
En Castellón disponen hasta la fecha de 10: Benicarló, Burriana, Castellón, Vall D'Uixó, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Vinaròs, Vila-real, Almassora y Nules. Finalmente, en Valencia, están operativas 21 --Mislata, Valencia, Utiel, Manises, Paterna, Paiporta, Pobla Vallbona, Enguera, Benaguasil, Sagunt, Bunyol, Torrent, La Pobla Llarga, Gandia, Puzol, Torrebaja, Foios, Meliana, Faura, Oliva y Ontinyent--.