Actualizado 05/11/2009 18:52:33 +00:00 CET

Una alumna de la Universidad de Sevilla gana el primer premio de la Cátedra Blanca Cemex de la UPV, 'La ciudad posible'

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alumna de la Universidad de Sevilla Miriam Valiente ha resultado ganadora del primer premio del concurso 'La ciudad posible', de la Cátedra Blanca Cemex de la Universidad Politécnica de Valencia, que anunció hoy los proyectos ganadores de la primera edición de esta iniciativa.

Al concurso se han presentado 24 miniaturas en hormigón blanco, que forman una ciudad a pequeña escala (1:100) que recorrerá los campus de arquitectura de las cuatro escuelas que organizan el concurso, ya que además de la UPV también participan las universidades de Madrid, Barcelona y Sevilla.

Ésta es una experiencia pionera de ámbito nacional en la que han participado estos 24 trabajos, seis proyectos de cada una de las cuatro Cátedras que se imparten en España. Los alumnos finalistas elaboraron, junto a sus tutores, el encofrado de las piezas que componen sus proyectos y los han rellenado de hormigón blanco en la planta de Cemex en Paterna (Valencia).

Tras varios días de secado, se retiraron los moldes que han dado lugar a 'La Ciudad Posible', expuesta en la escuela de Arquitectura de la UPV. El tribunal lo han constituido los arquitectos españoles Felip Pich y Rarafel de la Oz y dos miembros de Cemex, que han reconocido en el primer premio a la alumna Miriam Valiente, que recibirá 3.000 euros.

En segundo lugar, se ha reconocido a los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid Hugo Herrera y Javier Rincón mientras que María Rosario Lorenzo y José de la Peña, de las Cátedras de Valencia y Madrid han logrado dos áccesit.

El fallo de los premios se realizó esta mañana junto a la presentación del libro 'La piel de hormigón' y otras actividades programadas por la Cátedra de Valencia.