VALÈNCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos y alumnas del CEIP Rosa Serrano de Paiporta (Valencia) han podido regresar este martes a su colegio seis meses después de la trágica dana. Los pequeños han disfrutado de una jornada de celebración que se ha visto mermada por el apagón que afectó ayer a la Península Ibérica.
De hecho, estaba prevista la presencia de la UME que, finalmente, no ha podido estar a causa de la situación de emergencia declarada a raíz del corte en el suministro eléctrico.
Aun así, desde el Ayuntamiento de Paiporta se ha preparado una recepción a los alumnos --que han estado desplazados en otro colegio de Alaquàs para poder continuar con su actividad escolar--, los padres y madres les han hecho un pasillo de bienvenida y los docentes han colaborado en propuestas de ocio. Hay que recordar que hoy los centros han estado abiertos pero sin actividad lectiva a causa del apagón.
"Los niños han entrado emocionados y muy contentos de poder volver a su escuela", ha declarado a Europa Press Mireia Alfonso, vocal y próxima presidenta del AMPA del CEIP Rosa Serrano.
Esta portavoz ha comentado que se ha dado un paso importante, pero ha recordado que para recuperar la normalidad "al cien por cien" es necesario que Tragsa lleve a cabo las obras del patio de Infantil y que se instalen fregaderos definitivos que permitan que el comedor escolar vuelva a contar con cocina propia.
Desde el consistorio han celebrado que, después de que la Dana obligara al cierre del centro, 264 niños y niñas han podido, por fin, volver a sus aulas.
Además, han resaltado que Policía Local, Guardia Civil, personal del Ayuntamiento, ESPAI, profesorado, personal del centro y familias han recibido al alumnado "en una mañana de reencuentros, emoción y alegría".
"CONSTANCIA Y CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN"
La UME y las Fuerzas Armadas, tenían previsto asistir a esta jornada tan especial, pero no han podido hacerlo a causa de la emergencia de estas últimas horas. Aun así, han hecho llegar un mensaje de alegría y ánimo para todos los niños y niñas del Rosa Serrano, destacan fuentes municipales, que han expresado su agradecimiento a las familias por su "constancia y capacidad de adaptación durante estos meses tan complicados".
El pasado 14 de abril, la dirección del colegio comunicó a los progenitores en una circular la reapertura del colegio, devastado por la barrancada, que tendrá 'matinera' de 7.30 a 9 horas gestionada por la asociación de familias de la escuela, comedor --con catering-- de 14.00 a 15.30 h, jornada continua de 15.30 a 17.00 y actividades extraescolares entre las cinco y las seis de la tarde.
Desde el centro celebran "el trabajo conjunto" de toda la comunidad educativa "con el único objetivo de conseguir volver en unas condiciones óptimas".