Alumnos de segundo de Primaria obtienen en una evaluación hecha por Educación un 7,8 en matemáticas y un 8,2 en lengua

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 18:46

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 41.466 alumnos de segundo de Educación Primaria de 1.295 centros de enseñanza públicos y concertados de la Comunitat Valenciana han obtenido, en una evaluación diagnóstica censal elaborada por la Conselleria de Educación, un 7,8 en matemáticas y un 8,2 en lengua, según explicó hoy en rueda de prensa el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora.

El conseller indicó que los objetivos de la evaluación eran obtener información sobre las áreas de matemáticas y lenguaje en el primer ciclo de educación primaria, informar a los centros directivos de la conselleria para que se "tomen las medidas respectivas" para "mejorar" la enseñanza en la Comunitat y lograr información sobre el rendimiento del alumno en las áreas evaluadas.

Así, informó que las pruebas de matemáticas consistían en ejercicios de numeración, operaciones, medidas y resolución de problemas. Las de lenguaje, en comprensión oral y escrita, expresión escrita, morfosintaxis, léxico y ortografía.

El conseller señaló que "sólo" un 25 por ciento del alumnado "sacó menos" de un 7 en matemáticas y un 7,6 en lenguaje. Asimismo, añadió que un 9,5 por ciento de estudiantes obtuvo menos de un 5 en matemáticas y un 6,4 por ciento, en lengua.

Por su parte, el profesor de la Universitat de València, José Manuel Tomás, indicó que en comprensión oral, un 92,7 por ciento de los alumnos evaluados logró entre siete y 10 puntos, y en comprensión escrita obtuvo esta misma puntuación un 92,4 por ciento, lo que confirma, dijo, que estas materias son las "más sencillas". En cambio, afirmó que en expresión escrita, los alumnos "tienen más dificultades", ya que un 60,8 por ciento consiguió entre 7 y 10 puntos.

En matemáticas, los alumnos de la Comunitat tienen "más facilidad" en numeraciones y medidas con 8,23 puntos y 7,17 puntos, respectivamente y "más dificultad" en resolución de problemas con 6,88 puntos, que necesita "un nivel de capacidad de elaboración mayor", indicó.

Asimismo, señaló que al relacionar las puntuaciones de lengua y matemáticas se apreció que "la mayoría" de los alumnos y centros "lo hacen bien tanto en una como en otra asignatura" y añadió que "es muy raro" encontrar colegios con una puntuación alta en una materia y baja en otra.

Tomás indicó que factores como la titularidad del centro --sí es público o concertado--, la provincia, el contexto rural o urbano y el número de niños por aula "no han generado diferencias entre los centros".

En cambio, señaló que sí generó "diferencia" entre los colegios el porcentaje de alumnos con Adaptación Curricular Individual (ACI) --personas con minusvalías o con problemas de adaptación-- o Incorporación Tardía (IT). El porcentaje de ACI en un centro es "capaz de explicar" el 23,1 por ciento de las "diferencias" en lengua entre centros, y hasta un 17,6 por ciento en matemáticas.

Asimismo, añadió que el porcentaje de IT es "sustancialmente menor" que el de ACI, pero que llega hasta un 5,8 por ciento "adicional" en lenguaje y un 3,4 por ciento de matemáticas.

En términos de notas, los alumnos que no tienen ACI obtienen notas en torno al 8 en las dos materias, pero los que no, están hasta 4 puntos por debajo en ambas materias. En lo referente a los IT, registran un descenso "menos importante" en sus notas y, en este sentido, explicó que un alumno de IT estará "aproximadamente" 2 puntos por debajo de un niño que no haya tenido una incorporación tardía, indicó.