VALENCIA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia y presidenta del Consorcio Valencia 2007, Rita Barberá, insistió hoy en que los proyectos que se presenten al concurso de ideas para el diseño de la futura marina de Valencia tras la America's Cup en 2007 podrán plantear uso residencial aunque ahora sólo se permite en el Grao, en consonancia con la actual ley de puertos.
Barberá realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la reunión de la Junta de Protección Civil. La primera edil indicó, al respecto, que su voluntad pasa "por una marina viva" y que la "existencia de viviendas quedará a criterio de los paisajistas y urbanistas que concurran al concurso". No obstante, recordó que Lisboa, La Coruña y Barcelona "tienen un importante uso residencial en sus marinas".
Aclaró que prefiere no polarizar el proyecto entre "viviendas sí, viviendas no", y aseguró que "una propuesta que puede venir ahora y que no es ejecutable ahora, puede serlo dentro de 10 años, depende de varias cosas".
En estos momentos, puntualizó, "estamos llamando a paisajistas para que nos den sus mejores ideas, para que las presenten tal y como consta en el pliego de condiciones del proyecto". Estos, dijo, "pueden incluir un uso residencial en sus propuestas, a sabiendas de que nosotros podremos decir luego que sí o que no".
Preguntada por si se puede elegir un proyecto que incluya un uso residencial en la zona del puerto, Barberá respondió que "se puede elegir una propuesta lleve lo que lleve". "Después de elegir, se hará el planteamiento de acuerdo con lo que establece la ley", matizó.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia global del proyecto. Entre los objetivos, señaló, "se apuesta por crear una fachada portuaria; ampliar y ordenar el frente litoral; integrar la dársena del Puerto y la nueva marina en la ciudad".
También se pretende, según explicó, ordenar el sector de El Grao; separar los usos portuarios de los ciudadanos; ordenar la circulación y el transporte; resolver la llegada del antiguo cauce del río al mar; recuperar los edificios de valor patrimonial e histórico y compatibilizar los usos públicos y privados, residenciales, terciarios y de equipamientos.
Por otro lado, preguntada por la petición que realizó hoy el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, de que los ciudadanos conozcan todas las propuestas del concurso de ideas, aseguró que por su parte "no hay inconveniente".
Indicó, asimismo, que "es importante" que se exponga este concurso en la Bienal International de Arquitectura de Venecia, ya que a través de ella "llegará a todo el mundo", apostilló. Al respecto, indicó que este evento arrancará mañana y se desarrollará hasta el mes de noviembre, pero dijo que para presentar el proyecto de este concurso de ideas están buscando una fecha en la que coincidan el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y la alcaldesa, Rita Barberá.