America's Cup.- El nuevo Centro Meteorológico ofrecerá su servicio de predicción a los regatistas de la competición

Consideran que una Agencia Estatal de Meteorología "dará una mejor autonomía" al funcionamiento de este tipo de centros

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 17:59

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Centro Meteorológico Territorial de Valencia (CMT) colaborará con "su trabajo y todo su apoyo logístico" en la celebración de la 32 edición de la America's Cup, ya que ofrecerá a los regatistas un servicio de coordinación de sus servicios de predicción meteorológica "actualizado" y "especializado" que "permitirá a los participantes preparar la carrera de ese día", así como "investigar y realizar mejoras en sus embarcaciones", según explicó hoy en rueda de prensa el especialista en Meteorología, Fernando Belda.

Indicó que el CMT, que forma parte del Instituto Nacional de Meteorología (INM) y que fue inaugurado hoy, participará "activamente" en la disposición y la preparación de las estrategias a seguir por cada regatista que participe en la competición, puesto que, explicó, "en función de las predicciones meteorológicas que se realice, se optará por una estrategia u otra" y "se realizarán adaptaciones y modificaciones en los barcos destinadas a enfrentarse mejor a las condiciones climáticas".

Matizó que los servicios ofrecidos por el Instituto Nacional de Meteorología (INM) abarcan desde la creación de un servidor de datos para todas las tripulaciones que incluye todo tipo de predicción general, imágenes por satélite de la zona en la que se prevé que acontezcan las regatas hasta un servidor de predicciones a tiempo real y con información relativa a predicciones de incluso dos días y la capacidad de realizar observaciones sinópticas.

Asimismo, añadió que se ofrecerán también imágenes por radar, perfiles atmosféricos cada seis horas, modelos numéricos y "todo tipo de predicciones estándar" que recoge desde temperaturas máximas y mínimas para prevenir las brisas marinas hasta predicciones específicas que pidan desde cada estación.

Explicó que estos servicios están en funcionamiento desde el pasado 15 de noviembre y señaló las consultas de las imágenes de radar y las de satélite como las más solicitadas por los usuarios. Indicó además que una de las novedades de estos servicios será la "posibilidad de ofrecer información de todas las estaciones meteorológicas cada media hora", así como la cooperación entre estaciones internacionales.

Por su parte, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, quien también participó en la rueda de prensa junto al delegado de Gobierno, Antoni Bernabé, señaló que el ofrecimiento de estos servicios suponen un "reto" para el INM, puesto que "se trata de ofrecer una información indispensable para el transcurso de este acontecimiento".

NUEVOS RETOS

En esta línea, Gonzalo Aizpiri explicó que el CMT "se enfrenta actualmente a nuevos retos que "requieren de una mejora en la gestión nacional de la predicción meteorológica". Por ello, manifestó la voluntad del Gobierno central de convertir estas instalaciones en "una parte más de una Agencia Estatal" ya que "cada vez hay más demanda, más complejas y con mayor oportunidad comercial".

Consideró que con la creación de una Agencia Estatal de Meteorología "se dará una mejor autonomía al funcionamiento de los centros meteorológicos" y aseguró que, debido a que la información ofrecida por este centro "sería de interés general", puesto que es un servicio público, "nunca se convertirá en un objeto de venta ni seguirá una política comercial". Indicó además que, en ocasiones, "existen servidores que obtienen la información ofrecida por nuestros servicios y que luego la venden", lo que lamentó puesto que "se aprovechan de un producto de interés del cual nosotros no vamos a hacer negocio".

Asimismo, recordó el papel de las predicciones meteorológicas en la gestión y la planificación de las instalaciones de energía eólica, lo que, opinó "pone de manifiesto la importancia de este servicio incluso en el sector eléctrico". Añadió además la "nueva necesidad" de predecir fenómenos atmosféricos adversos que "antes no se solían producir y que ahora, con el cambio climático, son cada vez más frecuentes". Citó como ejemplo el huracán Delta, registrado este año en Tenerife, por lo que anunció la creación de una unidad de Meteorología Tropical y de un sistema de alerta bajo el nombre de Meteoalert.

Añadió, además, que el trabajo de este centro supone una "ayuda imprescindible" para la consecución de mejoras en las políticas medioambientales, ya que, indicó, "contribuirá al estudio de la evolución de la variabilidad del clima" así como a la capacidad de predicción de la evolución de episodios contaminantes.

Apuntó también a la colaboración entre instituciones para "conseguir una mejora en los servicios ofrecidos" por lo que recordó que, actualmente, "se han firmado varios convenios con centros que sirven a este tipo de información". Asimismo, recordó la competitividad de este sector con centros internacionales, por lo que calificó de "imprescindible" la inversión y la "buena" gestión en este tipo de centros.

En este sentido, el delegado del Gobierno apuntó que la importancia de las predicciones meteorológicas es "cada vez más evidente" ya que, indicó, "rige toda nuestra vida y adquiere un papel fundamental en la distribución de nuestro tiempo". Agregó que la inauguración de este centro meteorológico supone un "servicio a la Comunitat" y que la información que se obtiene desde este centro "es de interés para todos los ciudadanos".

Contenido patrocinado