Una amiga de Tauroni dice que éste utilizaba la "muletilla" de 'Conill' para referirse a muchas personas

Publicado 21/02/2014 17:48:43CET

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Irene Navarro, amiga de la "juventud" de Augusto César Tauroni, considerado presunto cabecilla del 'caso Cooperación', ha afirmado que éste utilizaba la "muletilla" de 'Conill' para referirse a "muchas personas". "Usaba muchos apodos para todo el mundo y no me sorprende esa palabra para referirse a un cliente", ha agregado.

Esta declaración se contradice con la que prestó hace aproximadamente un mes ante el mismo tribunal Maribel Castillo, exadministrativa de la Fundación Hemisferio --entidad que presidía Tauroni--, quien afirmó que su jefe llamaba 'Conill' al exconseller de Solidaridad y diputado No Adscrito en las Corts, Rafael Blasco, y dijo que le apodaba "siempre" así. Los informes policiales apuntan también a que a Blasco se le conocía como 'Conill', 'Conejo' o 'Roger Rabbit' por parte de la trama, y que bajo estos apodos se le acordaba entregar cantidades de dinero, algo que tanto él como el empresario en prisión han negado.

Navarro se ha pronunciado en estos términos en su declaración, en calidad de testigo, en el juicio por la primera pieza del 'caso Cooperación', en la que se investigan presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad a la Fundación Cyes en el año 2008, que recibió 1,6 millones de euros para dos proyectos en Nicaragua de los que solo llegaron 43.000 euros a su destino, puesto que el resto se destinó a la compra de inmuebles.

Navarro, quien ha declarado a través de videoconferencia, ha indicado que conoce a Tauroni desde que tenía 16 años, hace aproximadamente 20 años, y en esa época éste era amigo del hermano del exconseller de Solidaridad.

Sobre Rafael Blasco ha señalado que se enteró de que conocía a Tauroni cuando volvió a ponerse en contacto con este último antes de septiembre u octubre de 2010, cuando ella ya vivía en EEUU. En ese momento, el procesado --actualmente en prisión-- le indicó que se conocían, que tenían "asuntos en común" y que "tenían que verse por temas que llevaba con alguna de sus ONG".

A raíz de retomar este contacto, la testigo ha expuesto que Tauroni le manifestó que quería irse a trabajar a EEUU, que quería mudarse "y montar algún tipo de negocio". "Tenía mucho interés en dejar España", ha aseverado. Y ella le estuvo ayudando con el tema del visado y otras cuestiones.

Seguidamente, a la testigo se le ha leído un correo electrónico que le remitió Tauroni en diciembre de 2011 en el que textualmente le manifestaba: "Despierta que se nos pasa el arroz. Tenemos pendiente el 'Conejo' de tres meses", a lo que ella le respondió: "La Llois me ha dicho que no tomado una decisión, que me llamaría ella".

Preguntada por el uso del término 'Conejo', Navarro ha señalado que se refería a un cliente interesado en alquilar uno de los apartamentos que tenía Tauroni por el plazo de tres meses. "El 'Conejo' es Llois", ha aseverado. E interpelada por si el empresario utilizaba habitualmente esta palabra, ha contestado: "usaba muchos apodos para todo el mundo y no me sorprende esa palabra para ese cliente".

En esta línea, ha agregado que Tauroni utilizaba esta "muletilla" para referirse a "algunas personas". Inquirida por el empleo del término 'Mickey Mouse Money', ha señalado que cree que se refería el empresario a dinero que quería por el intercambio de un barco que tenía por un apartamento y una cantidad en efectivo.