Amor afirma que el Parlamento Europeo "rechaza la campaña de desprestigio" de los socialistas "contra la Comunitat"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 22:16

VALENCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, señaló hoy que "tras dos años de campaña de acoso, descrédito y desprestigio orquestada por el Partido Socialista Europeo y secundada y aplaudida por el Partido Socialista en España y la Comunitat Valenciana contra nuestra Comunitat y nuestro territorio, el Parlamento Europeo ha rechazado los planteamientos ofensivos hacia los intereses valencianos del europarlamentario socialista Michael Cashman", informaron hoy fuentes del Consell.

Amor, que asistió hoy a la sesión plenaria del Parlamento Europeo, indicó que "Cashman ni tan siquiera ha logrado que sus planteamientos sean sometidos a votación y han quedado tan sólo en una opinión personal y partidista que nada tiene que ver con la imagen que tiene la Comunitat Valenciana en el seno de las instituciones europeas, que en los últimos años nos vienen eligiendo como región referente en cuanto a la buena gestión de los fondos europeos en materia de medio ambiente y por nuestro compromiso en la protección del territorio", aseveró.

Por ello, Amor denunció que se trata de "un nuevo ataque, injustificado y gratuito, contra los intereses de la Comunitat Valenciana" y destacó que "nos encontramos ante una flagrante manipulación diseñada por un eurodiputado socialista que ni tan siquiera ha conseguido que sus opiniones se vean reflejadas o se mencionen entre los asuntos sometidos a votación".

"Se trata --insistió-- de un nuevo capítulo de la campaña de descrédito iniciada por el partido socialista tanto en España como en Europa y en la que no dudan en utilizar incluso los medios de comunicación públicos para ofrecer una visión sesgada y parcial del urbanismo valenciano".

Según afirmó Amor, la Comunitat es "un ejemplo de región próspera, dinámica, comprometida con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, a pesar de la imagen negativa y de destrucción del territorio que el Gobierno del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, con la complicidad de Joan Ignasi Pla, intenta trasladar a las instituciones de la Unión Europea y a la sociedad española".

Por este motivo, instó al líder del PSPV "a dar explicaciones a los ciudadanos valencianos por la actitud de su partido que puede afectar negativamente a sectores tan importantes para nuestro progreso como el turismo".

Asimismo, el representante del Partido Popular en la Comisión de Peticiones, Carlos Iturgáiz, durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo defendió la política urbanística y de protección del territorio que se lleva a cabo en la Comunitat Valenciana "una de las más avanzadas de Europa", apostilló.

Amor recordó que la Comunitat dispone de "una de las legislaciones europeas más avanzadas en materia de ordenación y protección del territorio, y prueba de ese compromiso --dijo-- son los 19 Parques Naturales, los 31 Parajes Naturales Municipales y cuatro Paisajes Protegidos que existen en nuestro territorio".

Por su parte, Iturgáiz destacó que "el territorio protegido por el Consell en esta legislatura supera en un 2.500 por ciento al que se ha reclasificado para urbanizar, lo que demuestra que el Gobierno de la Generalitat apuesta por la protección del territorio y desarrolla un urbanismo de calidad y sostenible".

"De hecho --continuó-- la superficie de espacios naturales protegidos en la Comunitat Valenciana se ha multiplicado por nueve durante los gobiernos del Partido Popular, pasando del 3 por ciento de volumen de superficie protegida en 1995 al 29 por ciento que existe en la actualidad".

Según apuntaron las citadas fuentes del Consell, estos datos sitúan a la Comunitat Valenciana cuatro puntos por encima de la media española y 16 sobre la media europea, y ésta dispone de mayor superficie protegida que países como Dinamarca, con un 23,8 por ciento; Grecia, con un 20,7 por ciento; Portugal, con un 17,9 por ciento; Holanda, con un 17 por ciento; Italia, con un 16,5 por ciento; Irlanda, con un 14,1 por ciento; Finlandia, con un 13,9 por ciento; Luxemburgo, con un 13,6 por ciento y Suecia, con un 12,4 por ciento.

Por ello, en opinión de Gema Amor, "hay que desterrar la idea de que la Comunitat Valenciana no cuenta con suficientes garantías para preservar su patrimonio medioambiental porque es una afirmación totalmente injustificada y que carece de sentido".

De hecho, incidió en que "que nuestra Comunitat tiene urbanizado el 3,9 por ciento del territorio, situándose por debajo de Cataluña, Baleares y Madrid, según datos de la propia Unión Europea", concluyó.

Contenido patrocinado