Amor dice que "ACNUR celebra en Valencia el Día Mundial del Refugiado como reconocimiento al trabajo de la Generalitat"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 23:26

VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, afirmó hoy que la decisión de ACNUR de celebrar en Valencia el Día Mundial del Refugiado, "supone un reconocimiento al trabajo que desde la Generalitat y la Comunitat Valenciana estamos desarrollando en favor de los refugiados y desplazados de todo el mundo", informaron fuentes de la Generalitat.

Amor asistió hoy al concierto que ofrecido por Barbara Hendricks dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial del Refugiado, que se celebra mañana, 20 de junio, y que han sido organizados por el Consell, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el marco de Sol¡daria 2006.

La consellera destacó que Barbara Hendricks, Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR y considerada como una de las principales recitalistas del panorama musical internacional, "transmite a través de su música un mensaje de esperanza, solidaridad y sensibilización acerca de la situación que desgraciadamente atraviesan más de 40 millones de personas en todo el mundo".

Asimismo, recordó que Hendricks "ha recibido entre otros galardones el Premio de las Artes de la Fundación Príncipe de Asturias por su defensa de los Derechos Humanos y por la contribución de su labor artística al Patrimonio Cultural de la Humanidad, y actualmente es miembro de la Academia de Música de Suecia".

Por otra parte, Amor visitó la muestra fotográfica 'La vuelta de Matu a casa', que se expone en el Palau de la Música también dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial del Refugiado. Según explicó, "la exposición nos cuenta, a través de 33 fotografías en blanco y negro, el retorno de los refugiados a sus lugares de origen, sus añoranzas y expectativas, sus temores y sus miedos".

La titular de Cooperación y Participación indicó que esta exposición es una continuidad de 'La Mirada de Matu', del fotógrafo Eduard Compte, y que tiene en Matu, una niña, el hilo conductor de la historia que quería traer a España para dar a conocer quiénes son y la experiencia de los refugiados que huían de la guerra de Liberia y buscaban refugio en Sierra Leona. En 'La vuelta de Matu a casa' se cuenta el camino de regreso desde los campos de refugiados de Sierra Leona hasta Liberia, a través de la experiencia de otras personas refugiadas y de la propia niña.

"De este modo --explicó-- pretendemos promover una reflexión y hacer copartícipe a la sociedad valenciana en la tarea de tratar de llevar esperanza a la vida de muchas personas, que se ven obligadas a abandonar sus raíces en una búsqueda desesperada de seguridad y unas condiciones de vida dignas".

Contenido patrocinado