(Ampl.) Camps acepta reformar el Estatuto para que las inversiones del Estado incluyan el criterio de población

Los populares plantean recoger en la norma valenciana la fórmula que figura en el Estatuto andaluz

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 15:26

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat y del PP de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, aceptó hoy reformar el Estatuto de Autonomía para incorporar, al igual que la comunidad andaluza, una disposición adicional que permita que las inversiones del Estado lleguen a la Comunitat con "solidaridad" y de forma "equitativa" de acuerdo con el criterio de población.

Así lo expresó el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, al término de la sesión de control en el pleno de las Corts Valencianas, después de que Camps propusiera una modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y de que el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, le emplazase a hacerlo a través del Estatuto de Autonomía. Los populares quieren aprobar de forma urgente este cambio estatutario para que pueda ser recogido ya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.

El PP valenciano considera que "no hay razones de inconstitucionalidad" para que el nuevo Estatuto valenciano, en vigor desde abril de 2006, recoja una cláusula que garantice inversiones para la Comunitat acordes con el criterio de población y sostiene que tanto el PP como el PSOE ya se pronunciaron a favor de esta fórmula al aprobar en el Congreso el Estatuto de Andalucía y que el propio Tribunal Constitucional ha avalado una disposición adicional de estas características al no admitir el recurso que presentó en su momento la Generalitat valenciana.

El debate se originó en la sesión de control de la Cámara cuando el presidente de la Generalitat propuso instar a modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para garantizar un reparto equitativo de las inversiones que recibe la Comunitat del Estado y el secretario general del PSPV-PSOE y síndic del grupo socialista, Joan Ignasi Pla, le emplazara a modificar el Estatuto.

Pla defendió en ese momento que "poco tiene que ver la financiación autonómica con la asignación presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado" y argumentó que Andalucía y Cataluña reciben "de manera nítida y clara lo que tienen establecido en sus estatutos". Por ello, emplazó a Camps a "adoptar el compromiso de cambiar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana para incorporar la disposición adicional que permita recibir el dinero que nos deben a nosotros".

En la réplica, Camps le respondió con un "de acuerdo", y le invitó a "buscar la fórmula para llegar con la suficiente urgencia y celeridad" para que en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 "se incluya la cantidad de inversiones que tenga relación directa con el ingreso por población que yo reclamo desde hace cuatro años" que se comprometió a destinar a políticas de educación, sanidad, dependencia y vivienda. "Nos ponemos en marcha", aseguró, "y además, incluso, podríamos ajustar esa disposición a un plazo de tiempo ligado a la modificación del modelo de financiación en función del reconocimiento de los cinco millones de ciudadanos que somos en la Comunitat Valenciana".

Camps se mostró convencido de que "entre los dos grandes grupos parlamentarios, que además pusimos en marcha la reforma estatutaria, podemos encontrar una solución de celeridad que permita que a estos Presupuestos Generales del Estado se incluya que se reconozca que la Comunitat Valenciana, como mínimo, tiene que tener una inversión en infraestructuras superior a los 450 millones de euros más de lo que está previsto en este momento en los PGE".

El presidente señaló que le parece que "así es como se llega a los acuerdos, no hace falta que sigamos reuniéndonos en ningún lugar" le dijo a Pla, "porque la reunión ha sido pública" y ha quedado registrada en las Corts. No obstante, Pla le insistió en que el Estatuto "es la única vía" y dijo que es momento de equipararse a lo que tiene "Andalucía y Cataluña".

La iniciativa surgió en el marco de la sesión de control de las Corts Valencianes al presidente de la Generalitat, en el turno de pregunta del grupo popular, que le interpelaba sobre los Presupuestos Generales para 2008 en relación a los "intereses" de la Comunitat Valenciana.

El responsable del Consell manifestó que los PGE son "el reflejo claro de un gobierno que nunca se creyó el papel de liderazgo de toda España, que nunca creyó en España como un proyecto colectivo y solidario, en una apuesta en la que cada ciudadano viese que su Gobierno trata por igual a todos los españoles" y lamentó que los valencianos hayan visto en estos años de Gobierno socialista "cómo se ha intentado mermar nuestra capacidad de prosperidad, de progreso y de ambición".

Camps aseguró que la Generalitat "ha denunciado constantemente las malas prácticas y las malas artes de un gobierno que no ha creído nunca ni en España como Nación ni en la Comunitat Valenciana como motor indispensable para seguir creciendo y progresando". En este sentido, recordó que "hemos pedido el reconocimiento de los cinco millones de ciudadanos que ya vivimos en nuestra Comunitat, necesario e imprescindible para que en las transferencias del Estado en el modelo de financiación se atiendan, como queremos y debemos, políticas tan fundamentales como la educación, la sanidad, las políticas sociales o las políticas de vivienda".

El responsable del Ejecutivo señaló que el Gobierno de España les ha hecho "caso omiso" y aseguró que los Presupuestos Generales del Estado de 2008 son "la evidencia, el resumen y la constatación de un Gobierno que nunca se ha creído exactamente cuál era su responsabilidad para con todos los españoles y ha creado un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas diferentes al que la Constitución española consagró cuando fue aprobada".

En este sentido, remarcó que "hay dos tipos de comunidades autónomas en cuanto a su financiación: las del régimen foral -el País Vasco y Navarra_ y las del régimen fiscal común". No obstante, señaló Camps, "con el cheque en blanco sin precedentes en cualquier Presupuesto General del Estado se ha creado un tercer género de comunidad autónoma, que no se si puede llamarse afecta al régimen, pero que desequilibra claramente la igualdad de oportunidades de todos los españoles" y dijo que tiene la sensación de que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, "se ha lavado las manos como Pilatos" y ha puesto "una partida sin especificar como señal inequívoca de su rechazo a una exigencia de Rodríguez Zapatero para incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida de inversiones sin determinar", de más de 700 millones de euros.

Contenido patrocinado