Ananda Dansa muestra una "lectura renovada y mágica" del personaje de Carroll, 'Alicia', en el Teatro Rialto de Valencia

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 16:18

'Soñando Alicia propone una reinterpretación de las dos 'Alicias' de mediante el baile y la danza

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana Ananda Dansa representará en el Teatro Rialto de Valencia a partir del próximo 11 de enero una "lectura renovada y mágica del personaje creado por el escritor inglés Lewis Carroll y protagonista de 'Alicia en el país de las maravillas' y 'el espejo', según explicó la directora de la compañía teatral, Rosa Ángeles Valls.

Esta última producción de la compañía valenciana Ananda Dansa, estrenada en el Gran Teatre de Paterna en abril y que se representará en el Rialto hasta el 3 de febrero, propone una "reinterpretación de las dos 'Alicias' propuestas en los escritos de Lewis Carroll ", según explicó Rosa Ángeles Valls, mediante "la danza y el baile y el uso de la iconografía de las obras". En este sentido, destacó la aparición en la obra de "los personajes y escenas tan conocidas como la de 'la merienda', los movimientos del pájaro Dodo o las prisas del conejo".

Asimismo, para la directora de la compañía, esta obra se caracteriza, "por la comunicación que se establece entre los personajes y el espectador mediante los bailes que se presentan sobre escena", puesto que, señaló "la obra es fundamentalmente, una representación de danza, donde los bailarines transmiten más allá de la estética".

Además, Rosa Ángeles Valls apuntó que se trata de "un espectáculo de teatro danza destinado a todos los públicos" y que "es capaz de hacer llegar su reinvención del personaje de Carroll tanto a los más pequeños como a los adultos".

En este sentido, explicó que a pesar de que en la obra no se hacen "concesiones fáciles" con los personajes, los niños "si que entienden el símil del personaje físico en la representación con los personajes del imaginario animado que tiene con antelación".

La directora de la compañía explicó que es un espectáculo divertido con sentido del humor y totalmente bailado", mediante el cual los niños perciben "un mundo mágico y de ensoñación nuevo para todos". La obra es un "reflejo de lo absurdo creado por Carroll", con "la creación de un mundo onírico a partir de la extracción contemporánea de los dibujos originales", según Valls quien explicó que se usan recursos "frecuentes y originales" del autor inglés, como "los cambios de sentido de las palabras, tan habitual en la lírica del escritor".

COMUNICAR CON EL MOVIMIENTO DEL CUERPO

Por su parte el director de coreografía, Antoni Aparici, explicó que los bailes de esta obra "siguen una linea argumental o dramática que recorre toda la representación", por lo que, a pesar de "la gente no reconoce exactamente el cuento de Carroll, si que reconoce un cuento basado en la historia del autor", matizó.

Para Aparici, el objetivo de la obra es "comunicar con el movimiento del cuerpo y de la danza", por lo que "no se queda sólo con la estética de los cuerpos bonitos en un escenario", sino que "se utiliza la danza como instrumento para el público", dijo.

Asimismo, explicó que los personajes de esta obra sirven para reflejar que en la obra de Carroll, "más allá de un conejo con prisas hay un personaje que teme a la pérdida de tiempo y a la muerte". Esto personajes se descubren "mediante los diálogos" y, "aunque parezca complicado, los niños son los que mayor facilidad tiene para reconocer sus personajes", añadió.

'Soñando Alicia' es una obra que "sigue un guión dramático a partir de una asesoría literaria fuerte", por lo que, "los bailes se adaptan a las secuencias y marcan el ritmo de las historias que se cuentan", dijo.

El mayor contenido musical está "basado en músicas con sonidos onomatopéyicos", que "sirven para enfatizar el argumento del espectáculo", y por ello algunos de los temas se han "compuesto especialmente para la obra", aunque también una gran parte de la música se ha buscado en autores como Bobby Mcferrin, Laura Teruel y Pep Llopis, comentó Aparici.