El anteproyecto de ley de Espacios Naturales incluye las LIC y las ZEPA entre las figuras de protección

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 16:50

VALENCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El anteproyecto de ley de Conservación de los Espacios Naturales, aprobado ayer por el Consell, incluye los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), entre las figuras de protección para los espacios naturales de la Comunitat Valenciana. Asimismo, la nueva ley reclasifica el Paraje Natural Desert de Les Palmes y lo declara Parque Natural, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En este sentido, el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, dijo que la actual ley autonómica de Espacios Naturales Protegidos fue aprobada en 1994, por lo que "precisaba adaptarse al marco legislativo europeo centrado en la Red Natura 2000". De este modo, las LIC y las ZEPA, propuestas por la Generalitat a la Unión Europea, quedan incorporadas legalmente a la red de Espacios Naturales protegidos de la Comunitat.

Añadió que "en la actualidad, la protección de estos espacios está totalmente garantizada, pero su inclusión en la ley valenciana servirá, por ejemplo, para que el Ministerio de Medio Ambiente los contabilice en sus estadísticas como suelo protegido".

Según González Pons, "la Comunitat Valenciana es ya una de las autonomías españolas con más espacios naturales protegidos, pero el Gobierno de España no le reconoce este mérito" porque la ley valenciana "es anterior a la legislación europea".

Para el titular de Territorio, "la nueva ley pondrá fin a esta injusticia y nadie, ni siquiera la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, podrá negar el puesto de privilegio que por méritos propios debe ocupar la Comunitat Valenciana, ya que las cifras de protección hablan por sí solas", apostilló.

Otro "fleco legal" que solucionará el anteproyecto de ley de Espacios Naturales es la denominación del Desert de Les Palmes, ya que este Paraje Natural queda reclasificado como 'Parque Natural'. Así lo determina la disposición adicional primera, aunque "la figura de Paraje Natural, que no hay que confundir con la de Paraje Natural Municipal, desaparece de la nueva ley", explicaron las citadas fuentes.

González Pons recordó que el Desert de Les Palmes fue declarado Paraje Natural en 1989, "aunque en la práctica siempre ha gozado del mismo grado de protección de los Parques Naturales", aseguró, "de hecho", continuó, "está incluido en la red de Parques Naturales de la Comunitat y participa de la partida presupuestaria destinada a Parques, por lo que, la única diferencia radicaba en el nombre" .

ENTE GESTOR

Una de las principales novedades del anteproyecto de ley de Espacios Naturales es la creación del 'Ente Gestor de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana', organismo que se encargará de regular la gestión de los espacios naturales protegidos, excepto los parajes naturales municipales cuya gestión es competencia de los ayuntamientos. Asimismo, el ente programará y ejecutará las medidas administrativas y cualquier actuación sobre los espacios, incluyendo las económicas, concretaron desde la Generalitat.

El citado anteproyecto reconoce y fomenta la iniciativa privada en la gestión de los espacios, a través del Ente Gestor, mediante la colaboración, patrocinio y mecenazgo, con lo que los incentivos fiscales se reconocen en las donaciones de cualquier entidad para la gestión de los espacios naturales, estableciéndose una deducción del 20 por ciento.

González Pons consideró esta medida "muy positiva" porque los espacios naturales "recibirán una gran inyección económica procedente de la iniciativa privada" que, a su juicio, "será muy beneficiosa para su conservación y mejora".

Al respecto, el conseller aseveró que la Generalitat invierte cada año en los espacios protegidos de la Comunitat "una media de un millón de euros por Parque Natural", al tiempo que recordó que existen 19 y cuatro más en proceso de declaración y aseguró que, a pesar de que esto supone, a su entender, un "gran esfuerzo presupuestario, cualquier aporte económico procedente de empresas o fundaciones será bien recibido".

USO PÚBLICO E INFRACCIONES

Con la futura ley, la conselleria de Territorio y Vivienda, en colaboración con la conselleria de Turismo, con los ayuntamientos y otros organismos impulsarán actividades turísticas respetuosas con los recursos naturales y culturales de los espacios naturales, informaron fuentes de la Generalitat, quienes resaltaron que la esta ley regulará los espacios naturales protegidos en la Comunitat y fomentará el uso público del medio de forma compatible con su protección.

Por otra parte, la ley establece un nuevo régimen de infracciones y sanciones que permitirá la inmediata paralización de actuaciones que puedan causar impactos ambientales irreversibles. Así, las multas por infracciones graves pueden alcanzar los 360.000 euros y se creará un registro de infractores que será público, concluyeron.