ALICANTE, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El anteproyecto con el lema 'Trencadís' ha sido elegido como el diseño ganador del Concurso de Anteproyectos para el Palacio de Congresos de Elche (Alicante). Sus autores son Javier Rodríguez Alcoba y Carlos Rodríguez Alcoba, en representación de García Rodríguez Alcoba Oficina de Arquitectura SLP.
Así se ha desvelado este martes por la tarde durante el acto público de apertura de sobres de este certamen, en el que han participado el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; la diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, y la secretaria del jurado y jefa del Servicio de Documentación y Administración del Área de Arquitectura, Encarna Martínez, quien se ha encargado de leer el fallo. También ha asistido la consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marian Cano.
Para el proyecto 'Trencadís', se ha previsto una dotación de 108.900 euros tras haber obtenido una puntuación total 93 puntos. La propuesta se ha alzado con el primer premio por ofrecer una "posición estratégica elevada sobre la calle", con visiones "amplias y directas sobre el Palmeral", al tiempo que persigue generar una "relación urbana más abierta y transversal, permitiendo conectar el edificio con su entorno inmediato".
Por su parte, Pérez ha señalado, tras la lectura del fallo del jurado, que ha habido 104 propuestas en este concurso y que estas se han ajustado a "unas bases muy estrictas para desarrollar un proyecto muy singular" que "va a transformar la realidad de Elche".
Asimismo, Ruiz ha indicado que esta es la iniciativa que Elche "necesita". "La ciudad está en un buen momento", ha resaltado el primer edil, quien también ha apuntado que hay "cosas que solucionar" y "desafíos y retos por delante" a los que "hacer frente".
Según recoge el acta del jurado, dada a conocer esta tarde en el Palacio Palacio Provincial durante el acto público de apertura de sobres que ha presidido el presidente de la institución provincial, Toni Pérez, en la propuesta ganadora se ha valorado 'su posición estratégica elevada sobre la calle, que proporciona visuales amplias y directas sobre el Palmeral, reforzando la identidad única del lugar, y genera una relación urbana más abierta y transversal permitiendo conectar el edificio con su entorno inmediato".
"La elevación del edificio sobre la calle no es un gesto formal, sino un recurso que permite mirar el paisaje, entender su escala y convertir el Palacio de Congresos en un verdadero mirador contemporáneo sobre el Palmeral. Con respecto a esta última observación, el jurado sugiera el replanteamiento dimensional de la terraza situada en la cubierta para potenciar su uso", según apunta el acta respecto al diseño realizado por los arquitectos Javier y Carlos Rodríguez Alcoba.
PREMIOS
El primer premio está dotado con 108.900 euros y el estudio ganador se encargará, posteriormente, de la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obra por importe de 5,3 millones de euros. El segundo premio, con una dotación de 72.600 euros, ha sido para el proyecto 'Porxà'' de Pablo Sequero Barrero (86 puntos); el tercero, con 48.400 euros, para 'Julio' de Sastrevielba SLP (81 puntos), y los dos accésits, con 18.150 cada uno, para los anteproyectos con los lemas 'Daraxa' (78 puntos) y 'Bustan Al'Nakhil' (75 puntos). Además, el jurado, integrado por arquitectos de reconocido prestigio, ha concedido dos menciones honoríficas a las propuestas 'Ferriol' y 'Mirador del Palmeral'.
El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha agradecido la labor del jurado y ha valorado muy positivamente el proyecto seleccionado "que es magnífico y será una realidad que transformará el espacio escogido para su ubicación en un icono de la ciudad de Elche".
"El Palacio de Congresos de Elche es un proyecto relevante y primordial que sigue sus pasos, un proyecto singular que es el complemento esencial para una ciudad que ha entendido que hay que cuidar al tejido productivo de su ciudad y al turismo", ha apuntado Pérez, quien ha insistido en que la nueva infraestructura "propiciará la celebración de eventos de gran relevancia en una ciudad como Elche que es polo de atracción de riqueza".
En este mismo sentido, el presidente provincial ha valorado que el proyecto ganador "va a colmar todas las aspiraciones de la ciudad", al tiempo que ha precisado que se prevé que se pueda después del verano del próximo año.
En el acto público de apertura de sobres en el que se ha dado a conocer el fallo con el nombre del diseño ganador y del resto de propuestas premiadas, ha contado también con la asistencia del alcalde de Elche, Pablo Ruz, la diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, y la secretaria del jurado, Encarna Martínez, y la consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marian Cano, entre otras autoridades.
"UN HITO ARQUITECTÓNICO"
El alcalde Pablo Ruz ha mostrado su satisfacción al conocer la propuesta ganadora. "Estoy feliz con la elección, es el proyecto con el que soñábamos, un hito arquitectónico", ha apuntado el primer edil, quien ha puesto en valor el peso turístico cada vez mayor de la ciudad ilicitana, que solo el pasado ejercicio recibió a más de 1.300.000 turistas. "Elche está en un gran momento y este proyecto, que se construirá en terrenos propiedad del Ayuntamiento, es un paso adelante en este proceso de esperanza en el que está inmersa la ciudad".
El jurado de este concurso ha estado integrado por la diputada de Arquitectura, la secretaria, Encarna Martínez, que actúa con voz, pero sin voto, y como vocales los arquitectos David Chipperfield, Lucía Cano Pintos, Fuensanta Nieto de la Cierva, Jaime Sanahuja Rochera, así como Rafael Pérez Jiménez, director del Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante y Julio Sagasta Sansano, arquitecto municipal de Elche.
Conocido el fallo de jurado --que cerró las deliberaciones el pasado 18 de noviembre tras varios meses de estudio y valoración de las 104 propuestas admitidas--, el acuerdo se llevará próximamente al pleno de la Diputación para su aprobación. Posteriormente, el anteproyecto ganador se remitirá al Ayuntamiento de Elche para seguir con la tramitación necesaria para la ejecución de esta infraestructura, que se ubicará en una parcela ubicada junto a la Estación de Autobuses de Elche y frente a la UMH y cuyo coste estimado es de 50 millones de euros.
El futuro Palacio de Congresos de Elche, que tendrá capacidad para más de 3.000 personas y una superficie de 13.000 metros cuadrados, compatibilizará la celebración de eventos congresuales con usos musicales. La actuación, que incluye la urbanización del entorno y calles adyacentes, contará, entre otras dependencias, con una sala principal de 2.000 metros cuadrados y 1.200 butacas, así como otras cinco salas auxiliares que albergarán de 150 a 450 asientos.
Despachos, cafetería, sala de prensa, oficinas, almacenes y una gran área de exposición o foyer de 2.000 metros cuadrados integran también el centro de congresos ilicitano. Asimismo, se habilitará un aparcamiento de tres plantas y 14.000 m2 para 420 plazas.