Publicado 30/04/2021 11:32CET

Aprobados por unanimidad la nueva Ordenanza del Cementerio y el Plan Territorial de Emergencias Municipal

Alcalde de Alicante tilda de "energúmenos" a los autores de la agresión homófoba: "Somos una ciudad abierta y tolerante"
Alcalde de Alicante tilda de "energúmenos" a los autores de la agresión homófoba: "Somos una ciudad abierta y tolerante" - EUROPA PRESS ALICANTE

El pleno da luz verde a la conservación de 'Las Harineras' así como a la concesión de la Medalla de la Ciudad al Instituto Jorge Juan

ALICANTE, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado de manera inicial este jueves, y por unanimidad, la nueva Ordenanza Reguladora del Cementerio Municipal de 'Nuestra Señora del Remedio', la cual ha sido mejorada y actualizada a la nueva regulación del derecho funerario debido a que esta normativa databa del año 1940.

Tras superar el período de alegaciones, ahora estará expuesta a información pública por un plazo de 30 días hábiles con el fin de poder presentar sugerencias y reclamaciones, y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y Tablón de Edictos Municipales.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha indicado durante la sesión que esta nueva norma se aprueba "tras un gran trabajo técnico que se ha llevado a cabo para mejorar la gestión de nuestro Cementerio de forma más eficaz, ya que al anterior tenía más de ochenta años.

Igualmente, ha explicado que también se logra así "actualizar a los distintos procedimientos, normativas y trámites que se realizan con motivo de las actividades funerarias, así como su reglamentación de uso y disfrute del recinto por todos los ciudadanos".

González ha especificado que entre las modificaciones se va a regular la inclusión del orden de adjudicación de las sepulturas en el cementerio, de manera que se respete la numeración correlativa de cada unidad de enterramiento. También se ha regulado que cualquier ciudadano podrá elegir por razones económicas, "siempre y cuando exista disponibilidad", andanadas superiores.

La sesión también ha aprobado por el nuevo Plan Territorial Municipal de Emergencia para dar "la máxima protección" a las personas, el medio ambiente y los bienes que puedan resultar afectados en cualquier situación de emergencias como riesgos naturales, inundaciones, incendios forestales, fuertes vientos y temporales costeros, entre otras circunstancias.

El concejal José Ramón González ha destacado al respecto que el Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha llevado a cabo los trabajos de "adaptación" de este documento de seguridad que se debe adaptar cada seis años.

De esta forma, se ha actualizado el documento del año 2014 tras realizarse una revisión y un nuevo análisis de los riesgos que afectan a la ciudad y sus características, así como la estructura y operatividad a través de una cartografía actualizada en un formato digital para el procesamiento de la información gráfica mediante herramienta de SIG.

En concreto, este plan establece una estructura de organización jerárquica y funcional de los medios y recursos necesarios, tanto públicos como privados en el municipio, que permita hacer frente a situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

'LAS HARINERAS'

Por otro lado, la sesión también ha sacado adelante con apoyo de los grupos políticos y la abstención de Vox, el Programa de Actuación Integrada de la unidad de 'Ejecución 2' del sector Benalúa Sur que consiste en la municipalización de las instalaciones conocidas como 'Las Harineras'.

En concreto, se trata de una ubicación con una superficie total urbanizable de 8.355 metros cuadrados sobre la que se baraja la posibilidad de dotarla de un uso múltiple que pueda ir desde dependencias municipales o usos culturales o deportivos, después de que se haya alcanzado un acuerdo con las empresas propietarias de los edificios, que cambiarán su actual ubicación.

Ahora, el Ayuntamiento tendrá un plazo de dos meses desde la firma del Convenio de Programación, para realizar un proyecto de reparcelación donde se determinará los metros de aprovechamiento que le corresponden. Una vez determinada la cantidad de techo edificable, se decidirá el uso al que irá destinado estos inmuebles, tal y como ha explicado el edil del ramo, Adrián Santos Pérez (Cs).

Asimismo, el concejal 'naranja' ha señalado que este proyecto se inició en 2003 y ahora se ha "desbloqueado tras 18 años de paralización", lo que permitirá que los edificios que actualmente acogen las fábricas de Harinas Bufort y Cloquell pasen a ser de propiedad municipal como resultado del aprovechamiento urbanístico acordado.

JORGE JUAN

Por último, se ha aprobado sin votos en contra la concesión de la Medalla de la Ciudad, al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Jorge Juan con motivo de su 175 aniversario.

El alcalde, Luis Barcala, ha emplazado a los concejales y al centro a realizar la entrega "física" de la Medalla de la Ciudad cuando la situación sanitaria lo permita, y poder de esta manera "realizar el homenaje que el Instituto se merece por la contribución a la educación de tantos alicantinos y profesores ilustres que impartieron sus clases magistrales".

El instituto se fundó en el mes de agosto de 1845. El Boletín Oficial de la Provincia número 184, de 14 de agosto de 1845, en la circular 338, Sección de Instrucción Pública, recogió el decreto fundacional del Instituto Provincial de Alicante, firmado por el Ministro de la Gobernación por aprobación de la Reina Isabel II.

Asimismo, han tenido la oportunidad de formarse en sus aulas alicantinos como el presidente Emilio Castelar, el fundador y director de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos o el alcalde de Alicante y ministro de Gobernación en la I República, Eleuterio Maisonnave. Así como el músico y compositor Manuel Dicenta, el literato de la Generación del 98, Carlos Arniches o el escritor Gabriel Miró.

Contador