El ascenso de la temperatura causa cambios en la conducta de gibones y siamanes de Terra Natura Benidorm (Alicante)

Un ejemplar de siamang, con su cría
TERRA NATURA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 11 enero 2011 15:18

ALICANTE 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El inusual ascenso de las temperaturas que se ha registrado en Alicante durante estos últimos días ha producido un cambio en la conducta de los gibones (Hylobatidae) y los siamanes (Hylobates syndactylus) del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm (Alicante), según ha indicado el recinto en un comunicado.

Las suaves temperaturas de estas jornadas, que han rondado los 18 grados centígrados, han hecho que estas dos especies de primate "modifiquen sus hábitos y se inclinen por permanecer más tiempo en las instalaciones exteriores del complejo para disfrutar del sol".

En la época invernal los cuidadores introducen a los gibones y siamanes en los cobijos interiores a partir de las 17.00 horas aproximadamente para protegerlos del frío. Los expertos del complejo activan en esa zona interna del recinto los sistemas de calefacción a lo largo del invierno para mantener una temperatura constante en el ambiente y conseguir así que los animales más sensibles soporten de manera adecuada el frío invernal.

Sin embargo, los cuidadores tratan de que los primates entren en los cobijos interiores a su hora habitual, aunque estos ejemplares "se resisten a acceder a ellos y prefieren apurar en sus instalaciones exteriores las últimas horas de sol". De esta forma, ambas especies "han optado por prolongar su estancia en los espacios exteriores y gozar de las temperaturas de estos días en pleno invierno".

En algunas ocasiones, cuando las temperaturas han sido muy bajas, según explican los propios cuidadores de Terra Natura Benidorm, estos animales "han llegado a llamar a la puerta que separa el cobijo exterior del interior para acceder a él antes de la hora en la que normalmente son introducidos por los expertos del parque en estos espacios internos".

Los monos siamanes y gibones habitan en distintas áreas del continente asiático. La primera especie suele convivir en los bosques de Malasia, Tailandia y Sumatra y los gibones tienen presencia en Sumatra y Borneo. Los siamanes se caracterizan por sus largos brazos, que les permiten alcanzar en sus traslados velocidades de hasta 60 kilómetros por hora a través de las copas de los árboles.

Los gibones están considerados como el más pequeño de los grandes simios y el más cercano a los seres humanos. Esta especie ha evolucionado hasta perder los huesos que inicialmente daban forma a la cola, un parte del cuerpo que actualmente ya no tienen. Al igual que los siamanes, este otro primate posee unos largos brazos aunque como elemento diferenciador tiene unos hombros que pueden girar hasta 360 grados.

Contenido patrocinado