Asindown denuncia que en el 80% de casos que trata en su área educativa se "incumple" la atención a la diversidad

Lema por el día del síndrome de Dowm
@ASINDOWN
Publicado 13/12/2018 14:27:50CET

VALÈNCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Asindown asegura que "la educación de las personas con síndrome de Down es un derecho vulnerado" y, como dato "alarmante", denuncia que en el 80% de los casos que trata esta entidad en su área educativa "existe un incumplimiento de la normativa educativa en materia de atención a la diversidad".

Por ello, representantes de la organización mantendrán el próximo 18 de diciembre una reunión con la administración educativa en la que esperan lograr "un firme compromiso de colaboración para garantizar los derechos y las medidas de atención a la diversidad que las personas con síndrome de Down han de recibir para tener una educación de calidad".

Asindown llama la atención sobre lo que considera "una vulneración del derecho fundamental a la educación de todas las personas, recogido ya en el artículo 27 de la constitución española".

En este sentido, afirma que "la falta de recursos personales de apoyo en los centros educativos dificulta una atención adecuada al alumnado con necesidades educativas especiales, habiendo transcurrido ya tres meses desde el inicio del curso escolar". "Un alumno con discapacidad no puede recibir una educación adecuada ni de calidad si no se le proporcionan los recursos que por dictamen se establecen para su escolarización", advierte.

Desde la entidad subrayan que "la Generalitat Valenciana, con competencias en educación, debe poner especial atención en la prevención, la detección e intervención temprana de las personas con discapacidad, movilizando todos los recursos necesarios y garantizando el cumplimiento de sus propias leyes".

"GRAVÍSIMA SITUACIÓN"

Pero "la realidad es bien diferente y por eso la Asociación Asindown reivindica y denuncia esta situación". El pasado 24 de octubre se envió un escrito a la Conselleria de Educación solicitando reunión urgente para abordar "la gravísima situación".

El 18 de diciembre se les ha convocado a una reunión en la que esperan conseguir "un firme compromiso de colaboración para garantizar los derechos y las medidas de atención a la diversidad que las personas con síndrome de Down han de recibir para tener una educación de calidad".

"El hecho de que en vísperas del año 2019 que se tengan que estar reivindicado derechos fundamentales que vienen ya recogidos desde la Constitución Española hasta el actual Decreto 104/2018, hace cuestionarnos la importante labor que las administraciones públicas realizan a favor de la ciudadanía, y más concretamente, hacía aquella población más vulnerable como son las personas con discapacidad y que también se recoge en el artículo 49 de la Constitución española", lamentan.