La Asociación Archivo, Guerra, Exilio reclama una ley de memoria Histórica que condene jurídicamente al franquismo

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 15:45

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la asociación Archivo, Guerra, Exilio, Dolores Cabra, reclamó hoy la retirada del proyecto de ley de la Memoria Histórica presentado por el gobierno socialista, actualmente en fase de enmiendas, y reclamó que se redacte un texto que condene jurídicamente el franquismo. "Solamente con que eso existiera en el preámbulo ya tendríamos suficiente para poder saber por qué camino tenemos que encauzar el trabajo", aseguró.

Esta condena, indicó, supone "la anulación de todos los juicios sumarios" y que "el hecho de que todas las personas que nos han traído la democracia a costa de su vida a este país puedan realmente descansar y ceder la antorcha".

En el mismo sentido, insistió en que debe redactarse un nuevo proyecto de ley, porque el presentado "incumple sistemáticamente la legislación internacional" y aseguró que "la reconciliación definitiva de los españoles sólo se puede conseguir con justicia" y el Gobierno, lamentó, "está confundiendo olvido con reconciliación, justicia con venganza y memoria con alegalidad". Lo que reclaman, afirmó, es "verdad, justicia y reparación".

Asimismo, Cabra manifestó que las asociaciones que colaboraron con la Comisión Interministerial para el Estudio de las Víctimas de la Guerra civil y la dictadura franquista, "recopilando informes, haciendo memorias y valorando las personas que quedaban vivas", por ejemplo, se sienten "estafadas al 99 por ciento", porque la norma fue elaborada unilateralmente por la comisión, dando como resultado esta ley "que es una infamia", lamentó. También se preguntó "a quien se está amnistiando con este proyecto de ley".

Por su parte, la diputada de IU en el Congreso Isaura Navarro, quien recordó que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo, manifestó sobre los informes aducidos por el Gobierno que defienden que es imposible jurídicamente revisar los juicios sumarísimos y los consejos de guerra, que éstos "no existen", porque "nadie ha podido acceder a ellos" y adujo la "falta de voluntad política" como razón para no materializar esta cuestión.

Navarro indicó que los socialistas han elaborado esta norma en estos términos "por pura cobardía" y aseguró que el PSOE no quería hacer esta ley y que la presentó porque fue una de las exigencias de IU en el debate de investidura.

La diputada insistió en que la ley es un "despropósito absoluto" que sólo servirá "para consolidar este sistema de impunidad" que se ha mantenido en España. Criticó que se aborde a los republicanos "como un bando", cuando eran los "defensores de la democracia con sufragio universal".

"No pretendemos --insistió-- una declaración personal que diga quienes eran buenos y malos", sino que el Estado "acabe con esta situación y ampare la revisión de las condenas ilegales que hubo". Navarro criticó el "homenaje permanente que es el Valle de los Caídos" que no es "tolerable en un país democrático" y reclamó la retirada de todos los símbolos del franquismo.

Igualmente criticó lo "absurdo" que es que jueces españoles estén impulsando en países como Argentina y Chile "que se acabe la impunidad" y que en España se mantenga "el reconocimiento de la legitimidad del régimen dictatorial".