La asociación DIA pide prudencia a los conductores que se desplacen a Cheste para el GP Comunidad Valenciana

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 15:51

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico (DIA), a través de su presidente, Francisco Canes, ha pedido "prudencia" a todos los conductores que se desplacen a Cheste (Valencia) este fin de semana con motivo de la celebración del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de Motociclismo y, en especial, a los moteros que llenarán las gradas del circuito Ricardo Tormo.

La entidad ha recordado en un comunicado que en 2010 fallecieron 327 conductores de motocicletas, un 21 por ciento de ellos en el periodo comprendido entre octubre y noviembre, meses que tras el verano presentan el mayor índice de siniestralidad.

Asimismo, Canes ha lanzado un mensaje "de concienciación" para que se eviten los factores de riesgo como la velocidad y el alcohol, que son los "principales causantes" de los accidentes, y ha recordado las condiciones climatológicas adversas que se van a dar en toda España durante el fin de semana del 4, 5 y 6 de noviembre, que harán "especialmente peligrosos" los desplazamientos.

También ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para que extremen la precaución al volante, "de la misma forma que desde la asociación lo hacemos diariamente con nuestras campañas de concienciación en seguridad vial y especialmente en ocasiones como éstas en las que debemos recordar a los ciudadanos del peligro de este tipo de desplazamientos".

La entidad hará un refuerzo en su servicio de atención a las víctimas tanto a través de su página web como en el teléfono 902 36 71 76, desde el que se presta asistencia y apoyo psicológico, asesoramiento legal y se informa sobre prestaciones y ayudas.

Valencia es la tercera provincia, tras Barcelona y Madrid, en número de accidentes con motoristas implicados, con 961 en 2010. La asociación ha pedido que se tengan en cuenta las condiciones meteorológicas, especialmente adversas durante el fin de semana, y la situación de la ruta elegida y que se adopten siempre las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.

Asimismo, ha aconsejado atender las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera; mantener siempre la distancia de seguridad; hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado; realizar descansos cada dos horas aproximadamente durante el viaje; adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que circulamos; nunca beber alcohol al volante y que todos los ocupantes del vehículo lleven cinturón de seguridad o los sistemas de retención pertinentes.